Entre planteos de nulidad y el llanto de los guardias, el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa registró su primera audiencia el pasado 2 de febrero. Fue el inicio de un proceso en el que se busca esclarecer las responsabilidades penales de los ocho rugbiers imputados por una brutal golpiza que terminó con la vida del joven de 18 años. Aquel lunes, además, las redes sociales registraron millones de interacciones alrededor del caso y es que la búsqueda de justicia interesa y conmueve a toda una sociedad, según detalla un informe realizado por una consultora a nivel local.
El debate trasciende la sala del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, y toma un tinte federal en lo que hace a la opinión pública. “El caso Fernando Báez Sosa genera sensibilidad e interés por parte de la sociedad que se involucra en el debate de forma genuina”, señaló la agencia Ad Hoc —especializada en comunicación— al compartir datos estadísticos. Al mismo tiempo, analizaron de manera comparativa en relación a otros temas de actualidad: “La distancia producida ante los temas judiciales en relación a la política no se da ante casos como el del asesinato de un chico de 18 años”.
La consultora desarrolló un informe estadístico que compartió a través de su cuenta oficial en Twitter y detalló en un cuadro la dimensión del impacto del caso en redes sociales. En él, de manera cronológica, se observa los picos en relación a las interacciones. “Además del impulso mediático, que también está presente en otros casos, los usuarios se volcaron a las redes sociales para expresarse: El 2 de enero, y en tan solo 24 horas, se generaron más de 1,7 millón de interacciones”, detallaron desde Ad Hoc.
La masa de menciones, a su vez, fue segmentada por redes sociales y también por otro tipo de plataformas en las que se hizo alusión al caso Fernando Báez Sosa. Del total difundido por la consultora, 48,71% perteneció a Facebook, 21,79 a sitios web, 12,52% a Twitter y 8,1% a Instagram, entre otros.
“La plataforma social con mayor volumen de menciones públicas al caso es Facebook, lo que habla en parte de una conservación más federal y orgánica”, evaluaron en este sentido desde la agencia. Luego, precisaron: “El 100% de los usuarios argentinos vio al menos dos menciones al tema en sus redes sociales”.
Twitter es la red social que justamente el querellante Fernando Burlando suele usa para comunicar, más allá de sus atenciones a la prensa que cubre el juicio en Dolores. “Los golpes que recibió Fernando fueron tan fuertes que su sangre quedó impregnada en la ropa de los asesinos”, indicó a través de un tuit este miércoles, en el marco de una nueva audiencia. “No alcanzaba un golpe traicionero por la espalda o pegarle indefenso en el piso, los acusados buscaban con cada golpe quitarle la vida a Fernando”, completó desde la red social en la que día a día, desde el 2 de enero, el crimen de Báez Sosa suele ser tendencia hora tras hora.
“Los acusados tomaron la decisión de matar y mataron. La única pena posible es la reclusión perpetua. Fernando merece descansar en paz y sus padres tener el consuelo de la justicia”, había señalado Burlando en día en el que se registró la primera audiencia en Dolores. A aquel tuit lo acompañó con el mensaje: “Hoy pedimos #JusticiaPorFernando”.
Según está previsto en el cronograma oficial, por el TOC N°1 pasarán, entre el 2 y el 18 de enero de 2023, más de 170 testigos. Silvino y Graciela, los padres de la víctima y querellantes en el expediente.
El juicio, donde se debate las responsabilidades penales de cada uno —Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi—, se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales de esa localidad. El edificio enfrenta un fuerte operativo de seguridad, con un vallado de esquina a esquina.
Fotos Ezequiel Acuña
Seguir leyendo