La audiencia terminó.
Así, finalizó la primera semana del juicio.
Habrá un receso hasta el próximo lunes, cuando comenzarán a declarar los forenses que intervinieron en el expediente.
“En el momento del allanamiento no sabíamos de quién era cada prenda. Lo que hicimos fue preguntar. Ellos se mostraban muy risueños. No tenían objeción al responder. Es más, tuvimos que llamarles la atención varias veces para que no se rieran, porque nosotros estábamos trabajando en algo serio”, agregó Vázquez sobre cómo se comportaron los acusados durante el allanamiento realizado por la Policía Bonaerense.
“Fuimos al domicilio con la directiva de secuestrar prendas con presunto tejido hemático en la vivienda. La dinámica era la siguiente: secuestrábamos una prenda, consultábamos grupalmente de quién era y contestaban ‘del dueño’. En un momento secuestramos no un par, sino una zapatilla negra marca Cyclone. Ahí uno de los imputados dijo que pertenecía a Pablo. ‘¿Qué Pablo?’, preguntamos. ‘Pablo Ventura’, dijo”, detalló Vázquez en su relato.
Cuando fue consultado acerca de qué persona dijo eso, el testigo respondió: “Esa persona fue el ciudadano Thomsen”.
Ingresó a la sala Hugo Martín Vázquez, personal de Policía Científica desde hace 20 años, también coordinador científico regional en el AMBA Sur.
En 2020 se desempeñaba como coordinador en el operativo Sol con base en La Lucila del Mar.
Luego de la declaración de Tamara Marruedo y Marcelo Díaz, le siguieron Heraldo Rebolo, Franco Marino Sivori y Amanda Nair Irurzun, efectivos de la Policía Científica y técnicos operarios de criminalística.
Tanto Rebolo, Sivori e Irurzun estuvieron a cargo de recoger pruebas en el domicilio de los acusados en Villa Gesell.
Ingresaron a declarar dos efectivos de la Policía Científica, Tamara Marruedo y Marcelo Díaz, encargados de realizar la inspección ocular dentro y fuera del boliche Le Brique.
Marruedo ingresó al TOC N°1 con su propia computadora y una presentación de power-point con todo detallado. Mientras los testigos hablaban Enzo Comelli y Luciano Pertossi, los más alejados de la pantalla donde se proyectan las imágenes, estiraban el cuello para ver mejor.
Fue el turno de Lautaro Alejandro Cuqueijo, testigo del procedimiento de la Policía Científica.
En el relato sobre aquel momento, el hombre recordó: “Cada vez que entrábamos a un cuarto, entraban los chicos y mostraban la evidencia: camisas, zapatillas, la zapatilla con sangre… El único que noté que estaba nervioso era el grandote, musculoso, creo que tenía bigote. Se puso a vomitar. Si no me equivoco es Máximo Thomsen”.
“Estaba tranquilo, como rendido”, continuó Lautaro en su testimonio: “Como que cayó en la cuenta de lo que había pasado”.
“¿Vos observaste si ellos -por el personal de la policía- preguntaban de quién era cada prenda?”, le consultaron al testigo. “Sí, fue así. ‘¿De quién es esta camisa?’, decían. ‘Mía’, respondía el dueño”, contestó el testigo.
Minutos después, en su declaración, el testigo refirió que los imputados estaban esposados y afuera del domicilio.
Lorena Benítez, oficial de servicio de la policía, fue la testigo número siete del día. En su testimonio dio cuenta de que los imputados llegaron a la dependencia con sus pertenencias en una bolsa. “Por cada uno, una bolsa”, detalló al recordar aquel momento.
A continuación, no hubo preguntas y la mujer se retiró de la sala.
El cuarto intermedio llegó a su final y reinició la audiencia luego de que los jueces ingresaron nuevamente a la sala en Dolores.
El juicio pasó a un breve cuarto intermedio.
Declaró el quinto testigo de la jornada, Jorge Luis Stavrakis, jefe de la Comisaría N°1 de Villa Gesell.
Al ver diversos videos del ataque, ya conocidos, el comisario identificó a cinco de los imputados: Ciro Pertossi, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi y Enzo Comelli. En un segundo video (que mostraba la golpiza desde otra perspectiva) reconoció a Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Máximo Thomsen y Enzo Comelli. Cerca de Fernando, ubicó a Máximo Thomsen y Ciro Pertossi.
Fernando Linchetta, comisario que participó de operativo de allanamiento, fue el siguiente testigo, sin mayores aportes.