En medio de la tensión, el llanto y los crudos relatos de cómo fueron las últimas horas de Fernando Báez Sosa, una cara no tan conocida dijo presente en la primera audiencia del proceso que juzga a los rugbiers imputados por el crimen. Se trata de Emilia Pertossi, de 33 años, registrada en el rubro de servicios jurídicos de la AFIP, con domicilio en Zárate. Es integrante del equipo defensor y hermana de Ciro y Luciano Pertossi y prima de Lucas, tres de los ocho acusados de asesinato.
Sentada junto a Hugo Tomei, el otro abogado defensor, la joven siguió cada instante del juicio, así como las oportunidades en las que el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores rechazó las nulidades presentadas por la defensa para que se cayera el juicio.
En consecuencia, también escuchó los lineamientos de la acusación contra los 8 rugbiers. “Les hago saber a los imputados que tienen que estar atentos porque en este debate se va a resolver la situación procesal de cada uno de ustedes”, les advirtió la jueza María Claudia Castro previo a que hablaran las partes.
Te puede interesar: Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: miradas fijas, golpe en el escritorio y el recuerdo que hizo llorar hasta a los guardias
Luego, el Ministerio Público Fiscal, encabezado por el fiscal de juicio Juan Manuel Dávila, comenzó la lectura de la acusación, formulada en la investigación por la fiscal Verónica Zamboni. Después, el querellante Fernando Burlando tomó la palabra. En sus lineamientos, el abogado de los padres de la víctima sostuvo que el crimen fue “una lisa y llana ejecución”. “Cada golpe aplicado tenía un destino y un fin: matar”, apuntó antes de pedir prisión perpetua para los ocho.
Emilia Pertossi forma parte del equipo de abogados defensores liderado por Tomei y se cree que tuvo un rol crucial en la toma de decisiones. Oriunda de Zárate, como sus hermanos y primos, la joven ocupa un papel fundamental ya que se desempeña como la vocera e intermediaria sobre lo que sucede en la causa, según un informe de NA.
Con su mano izquierda sobre su boca, y con la mirada fija en la jueza, la joven miró atentamente cuando le tocó el turno a Hugo Tomei y este pidió la suspensión del debate por “irregularidades en el proceso”.
Te puede interesar: “Me incomodó mucho que no bajaron la mirada”, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa sobre los rugbiers acusados del crimen
“No puede ser que se le haya tomado declaración en 25 minutos a los diez. Se violentó su derecho a ser oídos”, sostuvo Tomei y golpeó la mesa con un puño. “Entiendo que esto es un escándalo. Pero lo vengo planteando hace tiempo”, completó. Tras un primer cuarto intermedio de 20 minutos, por unanimidad, el Tribunal rechazó su planteo de nulidad. No sería el único.
Sin embargo, al retomarse la audiencia, el abogado primero volvió a la carga al cuestionar la imputación colectiva. “Si no se sabe qué delito se le imputa a cada uno no se los puede defender. ¿Qué significa distribuir roles? ¿Cuándo se distribuyeron los roles?”, preguntó. Inmediatamente apuntó con la nulidad de la elevación a juicio. Rápidamente, Fabián Améndola, representante junto a Burlando de los padres de la víctima, replicó que hacía uso de viejos planteos: “Es otra manera del entorpecimiento del inicio del debate”.
Así fue como la defensa buscó por distintos medios que no continuara el proceso, pero la respuesta de los magistrados no se hizo esperar, por segunda vez y de nuevo por unanimidad, María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari rechazaron el planteo.
Luego fue el turno de los padres de Fernando Báez Sosa, quienes relataron con detalles los hechos y cómo vivieron aquel día en el que les comunicaron que su hijo había muerto.
Ahora, el juicio se reanudará este martes 3 de enero con la declaración de los amigos que acompañaban a Fernando en la noche del crimen y que fueron golpeados por los acusados, cuya presencia en el juicio es un hecho: asistirán a todas las jornadas. Para eso, permanecerán alojados en un pabellón exclusivo de la Unidad N°6 de Dolores donde no hay otros detenidos.
Seguir leyendo: