Más de un mes en terapia y conectado a un respirador, el drama del vecino de un country de Pilar atropellado por un conductor borracho

E.C., de 65 años, fue embestido mientras trotaba por su barrio el 27 de noviembre pasado. Desde entonces, está en el Hospital Austral. Qué dice el último parte médico

Guardar
Corría por un country en Pilar y lo atropelló un automovilista alcoholizado: está internado en terapia hace 32 días

E.C., de 65 años, salió a correr el 27 de noviembre pasado por el interior del barrio privado en el que vive y terminó en terapia intensiva. Mientras trotaba, el vecino del country de Estancias del Pilar fue atropellado por A.H., un ingeniero civil de 25 años, también residente del lugar, que manejaba borracho: dio positivo al test de alcoholemia. Desde entonces, hace 32 días, permanece internado con asistencia respiratoria en el Hospital Austral.

Según el último parte médico, al que accedió Infobae, E.C. se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos: “Está estable, aunque con asistencia respiratoria. Todavía no tiene un despertar claro. Por momentos abre los ojos, pero no responde órdenes”.

El incidente ocurrió a 500 metros de la entrada de Estancias del Pilar, ubicado a la altura del kilómetro 56 de la Ruta 8. Eran las 10.15 del sábado 27 de noviembre y E.C. corría por el barrio. En el mismo sentido y dirección, unos metros más atrás, circulaba el Chevrolet Corsa gris del ingeniero. Todo parecía en calma hasta que, de un momento a otro, el conductor se desvió hacia la derecha y lo embistió.

Te puede interesar: Video: así son las picadas clandestinas de La Plata que originaron una ola de allanamientos

La secuencia, de poco más de dos minutos de duración, quedó registrada por las cámaras de seguridad del barrio privado. Como se ve en el video que abre esta nota, tras atropellar E.C., el automovilista no solo no se detuvo, sino que siguió de largo durante 15 cuadras más, hasta que llegó a su domicilio.

La víctima golpeó contra el parabrisas y sufrió heridas de gravedad (Foto: www.pilaradiario.com)
La víctima golpeó contra el parabrisas y sufrió heridas de gravedad (Foto: www.pilaradiario.com)

Al advertir lo que estaba ocurriendo a través de las cámaras de seguridad, el Comando de Patrulla del country identificó al vecino, lo aprehendió y le incautó el rodado.

Luego de ser atropellado por el Chevrolet Corsa, E.C. quedó tendido en el suelo. Al principio fue asistido por personal de seguridad del barrio privado hasta que, finalmente, llegó una ambulancia del SAME y lo trasladó de urgencia al Hospital Austral de Pilar, donde llegó con un traumatismo encéfalocraneal y una fractura expuesta en su pierna izquierda.

Te puede interesar: Video: detuvieron a un menor dos veces en la misma semana a bordo de vehículos robados

El caso lo investiga la Unidad Funcional de Instrucción Nº2 de Pilar, a cargo del fiscal Andrés Quintana, como “lesiones culposas”. Entre las medidas de rigor, el funcionario judicial dispuso que se le practicara el test de alcoholemia al automovilista de 25 años que atropelló a la víctima. El resultado determinó que el conductor del Chevrolet Corsa gris tenía 0.87 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0.50 gr/l.

Más tarde, el ingeniero civil declaró y dijo que “se quedó dormido y pensó que había chocado contra un poste”.

El automovilista tenía 0,87 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0,50 gr/l
El automovilista tenía 0,87 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0,50 gr/l

Alcohol Cero

El pasado viernes 16 de diciembre la Legislatura bonaerense sancionó una ley que establece en la provincia la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos y prevé multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para quienes la incumplan. La normativa, impulsada por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, busca consolidar un cambio cultural en la sociedad para salvar vidas.

A nivel nacional, el proyecto legislativo que elaboró e impulsa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional, cuenta desde el mes de noviembre con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y está a la espera de ser tratado en la Cámara de Senadores para obtener la media sanción restante y convertirse en ley.

En el país, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios. Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.

Seguir leyendo:

Guardar