La Justicia recibió en las últimas horas el resultado de la autopsia al cuerpo de Olga Naum, la diseñadora de moda de 75 años que fue hallada muerta en la mañana del sábado de Nochebuena en el hotel Up de Recoleta. Todo parece indicar que la mujer se quitó la vida al ingerir varios psicofármacos que fueron encontrados en la habitación. También tenía una bolsa en su cabeza.
El resultado preliminar del análisis recibido por el fiscal Leonel Gómez Barbella, que inició un expediente para esclarecer el fallecimiento, indicó que “las causas de muerte coinciden con la ingesta de psicofármacos y asfixia”.
También se determinó en ese informe que “no hay signos de violencia externa en el cuerpo”, aseguraron fuentes con acceso al expediente a Infobae.
Te puede interesar: Encontraron muerta a la reconocida diseñadora Olga Naum en un hotel de Recoleta
El fiscal Gómez Barbella también ordenó los estudios toxicológicos y anatomopatológicos de rigor al Cuerpo Médico Forense. Los familiares, por su parte, retiraron el cuerpo tras los estudios forenses. El fiscal también planea tomarle declaración a varios de los familiares, que evocaron a la diseñadora con avisos fúnebres publicados hoy jueves en diversos periódicos.
El cuerpo de la diseñadora fue descubierto el 24 de diciembre pasado cerca las 11 por personal de limpieza del hotel donde se había hospedado el día anterior. Como no contestaba los reiterados llamados que le hicieron, se decidió ingresar a la habitación 503. Allí, vieron que el cuerpo yacía sobre la cama.
En el cuarto también había dos blisters vacíos de clonazepam, dos goteros de la misma medicación y, sobre la mesa de luz, un recorte periodístico y una carta realizada en computadora con un agregado al final escrito a mano, en una letra confusa. La noticia daba cuenta del crimen de una concejala de Saladillo por el que está detenido el nieto de Naum, Joaquín Salgado, desde el 17 de diciembre pasado. Su hijo, Ezequiel, el padre del joven preso, también fue arrestado en el caso por el delito de tenencia ilegal de armas. La pistola empleada, sostiene la Justicia, era suya.
Este miércoles, Infobae accedió a parte de los contenidos de la carta que dejó Naum. La despedida, en un aparente suicidio, es el drama personal de la diseñadora. Se explayó sobre desgracias familiares anteriores. Contó cómo un nieto suyo murió en el hueco de un ascensor, habló sobre la salud mental de Joaquín Salgado, de cómo no quería verlo preso. También habló, aunque no expresamente, de su hermano Emilio, muerto a manos del clan Puccio en 1984. Alicia Betti, viuda de Emilio, fue una de las que recordó a la diseñadora con un aviso fúnebre.
Te puede interesar: Qué dice la carta que escribió la diseñadora Olga Naum antes de morir
Luego, se refirió a la investigación por el crimen en Saladillo, y a la fiscal a cargo del expediente. Aseguró, incluso, que el hijo de una funcionaria judicial habría provisto de estupefacientes a su nieto. El escrito ya fue analizado por los investigadores del caso, a cargo del fiscal Gómez Barbella.
La familia de Naum había denunciado su desaparición el 23 de diciembre pasado ante la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad. De acuerdo con los que detalles que brindaron, la diseñadora fue vista ese día mientras caminaba por la avenida Figueroa Alcorta, en dirección a los bosques de Palermo.
Justamente, horas antes de que se hallara el cuerpo de Naum, varios medios de Saladillo informaron que los Salgado, padre e hijo, habían sido trasladados desde la comisaría local hacia la Alcaldía Departamental N°2 de la ciudad de La Plata.
En las imágenes que difundieron, se los ve de espaldas y esposados, a punto de ingresar a un móvil de la Policía Bonaerense.
Seguir leyendo: