El presunto “gerente” de la célula que opera en la zona Noroeste de Rosario para el líder narco Esteban Lindor Alvarado fue detenido en la tarde de este martes en un allanamiento ordenado por el jefe de la unidad fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta. El sospechoso, de 30 años, fue encontrado en un departamento situado en barrio República de la Sexta con una bolsa de nylon que contenía cocaína lista para su fraccionamiento.
El procedimiento lo llevó a cabo la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal en un edificio ubicado en Laprida 2062, a pocas cuadras del centro de Rosario. Fernando Ezequiel C., alias “Fey”, fue localizado en un departamento situado en el segundo piso de la torre.
Para el fiscal Spelta, “Fey” es uno de los importantes eslabones de la presunta banda de Francisco Riquelme, un preso que está en la cárcel de Piñero acusado de liderar una asociación ilícita que opera en los barrios Ludueña, Industrial y Empalme Graneros en nombre de Alvarado. Ese territorio, en los últimos dos años, se vio envuelto en una sangrienta disputa entre esa supuesta célula y otra que responde a Los Monos, su rival territorial.
Te puede interesar: Rosario: otra vez un nene baleado por haber quedado en medio de un ataque a tiros
Riquelme, el presunto jefe de la banda, fue detenido e imputado en abril de 2020 por haber participado en el ataque a tiros contra Mariana Ortigala, una testigo de la causa contra Esteban Alvarado, que sufrió múltiples heridas de arma de fuego, y logró sobrevivir.
La causa por asociación ilícita contra “Fran” Riquelme la lleva adelante el propio fiscal Spelta, ya que investiga una serie de balaceras con heridos y asesinatos ocurridos en la zona Noroeste de la ciudad en el marco de la pelea entre las dos subestructuras de Alvarado y Los Monos.
Según intervenciones telefónicas que constan en la causa, el hoy detenido Fernando C., alias “Fey”, había quedado como el “referente en la calle” de Riquelme después de 12 detenciones ocurridas en un megaoperativo que tuvo lugar en septiembre pasado.
“Fey” será llevado a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal el próximo jueves, según estiman fuentes de la causa. Además de ser considerado un presunto nexo entre el presunto líder de la organización y el resto de la estructura, se sospecha que también participó en, al menos, un homicidio ejecutado en abril pasado con tinte mafioso.
Te puede interesar: Un policía fue asesinado a tiros durante un allanamiento en Rosario y luego el homicida se suicidó
El crimen en el que habría participado Fernando C. habría sido el de Cristian “Larva” Fernández, un integrante de la célula de Los Monos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros que fue acribillado el 14 de abril pasado en Gorriti y Campbell.
Fernández estaba en el interior de una camioneta Kia Sportage estacionada, cuando fue asesinado por sicarios que pasaron en dos motos y utilizaron dos armas distintas –ya que en la escena del crimen se secuestraron vainas calibre 9 milímetros y .40–. Uno de los presuntos gatilleros ya fue detenido e imputado. Se trata de Daniel Martín Miranda García, sospechado de integrar la banda de Riquelme.
La familia Fernández estuvo históricamente vinculada con Los Monos y figuró en varias crónicas policiales. Eso se debió a que dos hermanos de “Larva” fueron asesinados en un triple crimen que ocurrió en abril de 2018 en la ciudad de Granadero Baigorria. Dos de las tres víctimas fueron Ezequiel David “Parásito” Fernández y José Horacio “Grasita” Fernández, de 38 y 30 años, respectivamente.
“Parásito” Fernández había sido procesado por participar junto al líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero en un fallido secuestro extorsivo en la zona Oeste de Rosario. En tanto, Nahuel (26 años), otro hermano de “Larva”, que también había sido investigado por el fallido secuestro extorsivo ordenado por “Guille” Cantero –por entonces en la cárcel de Coronda–; está desaparecido desde finales de agosto de 2018.
Te puede interesar: Rosario: acusaron a un preso y a su mujer de montar una “empresa” de sicariato
El caso de Nahuel, alias “Chino”, fue mencionado durante el juicio que terminó con prisión perpetua para Alvarado. Uno de los testigos, el mecánico Carlos Argüelles –a quien mataron antes del inicio del debate oral y público, declaró durante la investigación que a ese joven de apellido Fernández lo había secuestrado, matado y enterrado la banda de Alvarado.
Seguir leyendo