En la mañana de ayer, gracias a una detección del sistema del Anillo Digital, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Saavedra a cuatro sospechosos de nacionalidad colombiana. Fueron identificados como Jorge Eduardo Castro Villanueva, de 37 años, Jefferson Andrés Castro Villanueva, de 28 años, Danny Tobías Castro Villanueva, de 36 años, y Brenda Shirley Campo Roa, de 21, domiciliados en la misma casa en la Isla Maciel, con una presunta situación migratoria irregular.
Se le imputan tres robos cometidos en los últimos meses, todos en la jurisdicción de La Plata, ingresos nocturnos a casas investigados por la UFI N°3 y la UFI N°6 de esa jurisdicción, según información policial a la que accedió Infobae.
Viajaban en un Renault Clio gris, que fue detectado mientras circulaba por Perito Moreno hacia General Paz. La patente le pertenecía a un auto robado en octubre de 2021, con un pedido de captura de la UFI N°7 de Avellaneda.
Así, los sospechosos, fueron obligados a descender del vehículo. Les encontraron varias herramientas, manojos de llaves, un reloj dorado, una pulsera plateada, una caja con aros plateados y una cadena dorada. La mujer en el grupo conducía el Clio. En su cartera llevaba 21.800 pesos, dos envoltorios con marihuana y dos teléfonos celulares. En el caso intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 31 del doctor Carlos Bruniard.
Luego, se entabló comunicación con la UFI Número 3 de La Plata, a cargo del doctor Gonzalo Petit, quien dispuso el secuestro del auto la detención de sus ocupantes.
Te puede interesar: “¿Tiene ropa para donar?”: el truco de una banda de “roballaves” para desvalijar departamentos con un policía de cómplice
Las bandas integradas por ciudadanos colombianos dedicadas a ingresar a domicilios y desvalijarlos se volvieron una constante en el mapa del hampa local. A mediados de agosto, el juez Martín Yadarola, a cargo del Juzgado N°4, procesó a 8 personas de nacionalidad colombiana y argentina por el delito de asociación ilícita y hurto agravado, bajo embargos de diez millones de pesos cada uno.
Mayra Alejandra Torres, Anggie Viviana Merchan Núñez, Luis Guillermo Laurens Contreras, Leonardo Restrepo Celis, Sebastián Eduardo Fernández, Sergio Eduardo Spies y Lucas Manuel Spies están presos bajo prisión preventiva acusados de robar bajo el sistema criminal de moda en los últimos años en Capital Federal: emplear inhibidores para abrir autos, extraer únicamente las llaves de los departamentos de las víctimas y luego de un breve trabajo de inteligencia, asaltar las viviendas cuando estaban desocupadas.
Peor aún: Diego Gabriel Casciana, otro de los integrantes de la banda, procesado por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos, era un efectivo de la Policía Federal, escribiente de la división Asuntos Internos.
La banda cayó luego de una serie de allanamientos a cargo de la Policía de la Ciudad, ocurridos entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Las cámaras de seguridad que siguieron a sus autos fueron una de las claves para capturarlos. En los operativos, los investigadores secuestraron dinero en efectivo y parte de los elementos que los delincuentes utilizaban para dar los golpes como barretas y herramientas varias. También, les encontraron material que reconocieron luego sus víctimas, como una computadora MacBook Air que no pudieron revender a tiempo, ya que no tenía el cargador.
Seguir leyendo: