Acordaron un juicio abreviado para condenar a un mes de prisión a uno de los acusados de los destrozos por los festejos del Mundial

Falta que sea homologado por el juez. La pena fue pactada por las partes este mediodía, a tras una rápida investigación del Ministerio Público Fiscal porteño

Guardar
Los violentos en los ataques
Los violentos en los ataques de la jornada del martes (EFE/Raúl Martínez)

Uno de los 21 detenidos por los destrozos ocurridos este martes en la zona del Obelisco, tras los festejos por la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, pactó un juicio abreviado para ser condenado a un mes de cárcel, luego de una investigación a cargo del fiscal Santiago Almeida, de la Unidad de Flagrancia Este del MPF porteño. Solo resta que el juez del caso homologue el acuerdo entre las partes.

“El acuerdo ya fue enviado al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°9 para su homologación”, informaron fuentes judiciales tras el pacto de llegar a un juicio abreviado que implica que el acusado, de 34 años, admita su responsabilidad en el hecho.

El acusado fue imputado por le fiscal Almeida por el delito de resistencia a la autoridad y permanecerá detenido hasta que el juzgado homologue el acuerdo.

Te puede interesar: Liberaron a 7 detenidos por los destrozos en los festejos de Argentina Campeón

Según consta en la causa, y en base a fuentes del caso, alrededor de las 19 del martes, el acusado estaba sobre la avenida San Juan al 1.600 con un cuchillo tipo caza en la mano. “Gritaba a viva voz: ‘Los voy a matar a todos’”.

La Policía desaloja a los
La Policía desaloja a los aficionados que permanecieron por horas frente al Obelisco (AP Foto/Gustavo Garello)

Si bien en un primer momento la Policía de la Ciudad logró que el sospechoso depusiera su actitud, luego “corrió hacia una plaza, ubicada en Solís y la avenida San Juan, donde agarró una botella de vidrio del pico y rompió su otro extremo”, explicaron las fuentes consultadas por este medio. Luego, tras un forcejeo, fue aprehendido. El fiscal Almeida ordenó entonces su detención.

Las decadentes escenas que se vieron en la noche del martes dejaron un saldo de más de 31 detenidos a cargo de la Policía de la Ciudad en el perímetro del Microcentro porteño: 20 fueron acusados de diversos desmanes, entre ellos, se estaba el acusado que este jueves acordó el juicio abreviado.

Te puede interesar: “Festejar es chorear”: la Policía busca a los jóvenes que se robaron los carteles de Olazábal y Triunvirato

Otros 11 sospechosos se encuentran imputados por los delitos de robos y otras infracciones contra la propiedad, con expedientes a cargo del juez Gustavo Pierretti, del fuero de instrucción. Justamente, entre ellos está el acusado del robo de la impresora del Banco Galicia de Levalle y Cerrito.

Lo cierto es que el miércoles por la tarde comenzaron las audiencias para analizar las situaciones de los acusados de los destrozos. Según confirmaron fuentes del expediente a Infobae, siete de ellos recuperaron la libertad a las 23 del miércoles. Otros 14 aguardaban en sus celdas la revisión de su situación con sus declaraciones indagatorias. Se revisarán las cámaras de seguridad, entre otras pruebas, para analizar si se les da salida o si se pide su prisión preventiva.

Serios disturbios se registraron en
Serios disturbios se registraron en la noche de este martes en los alrededores del Obelisco (EFE/Raúl Martínez)

Uno de los casos más resonantes en la jornada ocurrió cuando un grupo de nueve delincuentes ingresó a una sucursal del Banco Galicia para robar lo que hubiera a su paso. Así, cargaron una impresora en la parte trasera de una camioneta Peugeot Boxer blanca y huyeron. Fueron filmados por varios peatones, así como por las cámaras de seguridad de la zona. En el costado del vehículo podía verse el logo de la TV Pública.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el acusado de conducir la camioneta -empleado de la TV Pública desde 2021- fue arrestado el mismo martes por la noche por la Policía de la Ciudad. Agentes del Grupo de Acción Motorizada de la Fuerza porteña encontraron a la camioneta en Talcahuano y Lavalle. El conductor dijo que había sido víctima de una maniobra sucia, aseguró que vio de sorpresa cómo los delincuentes cargaban la impresora en su camioneta. Una vez que los agentes requisaron el vehículo, se encontraron parte de una impresora Lexmark y un cable.

Seguir leyendo

Guardar