Las decadentes escenas que se vieron el martes en el Obelisco, y que empañaron la mayor fiesta argentina de la historia, terminaron con 31 detenidos a cargo de la Policía de la Ciudad en el perímetro del microcentro porteño: 20 de ellos fueron acusados de diversos desmanes -con un final que incluyó un enfrentamiento con la fuerza porteña, entre piedras y palos al pie del principal monumento porteño- y otros 11 se encuentran imputados por los delitos de robos y otras infracciones contra la propiedad.
Medio día después, todos ellos permanecían encerrados en diversas celdas de la Policía porteña, a la espera de sus audiencias con la Justicia, que podrían ocurrir entre la tarde de este miércoles y mañana. Los 20 acusados por los destrozos quedaron a cargo de la Fiscalía de Flagrancia Este del MPF porteño del fiscal Santiago Almeida. Los robos y delitos que corresponden al fuero de instrucción se encuentran bajo el juez Gustavo Pierretti.
Por parte del fiscal Almeida, las audiencias para evaluar situaciones procesales no tenían sus horarios definidos al cierre de esta nota. A estos detenidos se les aplican diversos artículos del Código Penal como el 183, que establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o, de cualquier modo, dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno”.
Te puede interesar: 189 personas atendidas por el SAME en la Ciudad de Buenos Aires: 13 continúan internadas tras los festejos de Argentina campeón del mundo
Uno de los casos más resonantes en la jornada ocurrió cuando un grupo de nueve delincuentes ingresó a una sucursal del Banco Galicia, ubicada en Cerrito y Lavalle, para robar lo que hubiera a su paso. Así, cargaron una impresora en la parte trasera de una camioneta Peugeot Boxer blanca y huyeron. Fueron filmados por varios peatones así como por las cámaras de seguridad de la zona. En el costado del vehículo podía verse el logo de la TV Pública.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el acusado de conducir la camioneta fue arrestado el mismo martes por la noche por la Policía de la Ciudad, con un expediente en manos del juez Gustavo Pierreti. Agentes del Grupo de Acción Motorizada de la Fuerza porteña encontraron a la camioneta en Talcahuano y Lavalle. El conductor dijo que había sido víctima de una maniobra sucia.
Contó que al circular frente al banco, sintió un fuerte golpe en la parte trasera del vehículo y que observó por el espejo retrovisor que un grupo de hombres introducía un objeto en el interior de la camioneta, por lo cual aceleró para salir del lugar, hasta que lo interceptó la Policía.
Entonces, requisaron la camioneta: se encontró parte de una impresora Lexmark y un cable.
El sospechoso, aseguraron fuentes del caso, fue identificado como C., de 47 años, con domicilio declarado en la zona Norte del conurbano. Según sus registros, es empleado de la TV Pública desde 2021.
Seguir leyendo: