Tras múltiples hechos de acoso y hostigamiento, y luego de una extensa investigación, el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy condenó a un ex sargento ayudante del Grupo de Artillería de Montaña 5 en esa provincia a 13 años de prisión por acosar y abusar sexualmente de una soldado voluntaria en agosto del 2019 en la capital provincial, según informaron fuentes judiciales. Los jueces determinaron la condena por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de la mujer. La misma, según la investigación impulsada por la fiscalía, prestaba servicio bajo las órdenes del acusado, quien en ese momento tenía el cargo de sargento ayudante.
De acuerdo al expediente, en esas circunstancias, a las 18 horas y luego de prestar servicio, el imputado le ofreció a la mujer acercarla a la exterminal de ómnibus. Sin embargo, lejos de cumplir con lo que le había dicho, desvió el recorrido llevándola para la localidad de Reyes, cercana a la capital jujeña a la vera de un río.
Al llegar al lugar, Ayarde, imponiendo su autoridad y superioridad jerárquica en la estructura militar de mando, abusó de ella. Luego, con el objetivo de que guardara silencio, amenazó con denunciar que ella le había pegado y por tal motivo le iban a dar la baja como soldado voluntario.
Te puede interesar: Un pastor evangélico fue condenado en Jujuy por abuso sexual simple contra una menor
De esta manera, luego de toda la escena, dejó a la víctima en la vieja terminal de colectivos y volvió a amenazarla diciéndole: “Pensá bien si vas a contar algo, sino te voy a dar la baja”.
Pero la mujer, lejos de silenciarse, lo denunció por múltiples hechos de acoso y hostigamiento. Así fue como, en enero de 2020, Ayarde fue detenido tras meses de investigación.
La jueza Felicia Barrios - presidente de trámite-, Alejandra Tolaba, y Luciano Yapura, ordenaron la obtención del perfil genético del condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
Te puede interesar: Hallaron 3 niños abandonados en un galpón en un operativo por explotación sexual y varios policías se pusieron a llorar
Mientras que el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, pidió 13 años de prisión más la inhabilitación perpetua. En una solicitud similar, los querellantes, Natacha Freijó, Raúl Domínguez y Ariel Ruarte, requirieron 15 años de prisión más inhabilitación perpetua.
Lejos de estos pedidos, la defensa técnica del enjuiciado, en este caso ejercida por Manuel Chavarría, José Longombardo y Rodrigo Cuellar, pidió para su defendido, la absolución por el beneficio de la duda.
Otro caso de abuso sexual
La localidad de Perico, otra de las ciudad de Jujuy, vivió una noticia judicial de impacto cuando un pastor de una Iglesia Evangélica fue condenado a cumplir 3 años y un mes de prisión domiciliaria efectiva por cometer abuso sexual simple contra una menor de edad que asistía a su templo.
El pastor evangélico, identificado en el expediente como “R.R.”, estaba a cargo de la sede religiosa a la cual concurría la víctima, menor de edad, lo cual fue tenido en cuenta por el Tribunal Criminal N° 1 de la ciudad de Perico al momento de ofrecer su veredicto, según surge de la información oficial a las que tuvo acceso Infobae.
Las fuentes del Poder Judicial de la provincia relatan que el imputado, aprovechando la situación, le pidió a la menor que lo acompañe a buscar unas ovejas en una finca cercana al domicilio de éste, en un paraje rural cercano a Perico. Al llegar al lugar, procedió a tocar a la víctima en sus partes íntimas.
El fiscal representante de la acusación durante el debate oral fue Marcelo Cuellar, quien en su alegato final había solicitado una peña de 3 años de prisión, casi en sintonía perfecta con el querellante Joaquín Campos, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima, que había contemplado una condena de 4 años con cumplimiento efectivo de prisión.
Seguir leyendo: