Parricidio en Vicente López: la empleada doméstica deberá declarar nuevamente en indagatoria

Los investigadores todavía tienen dudas sobre la mujer. Deberá presentarse el viernes a las 10 en la fiscalía

Guardar
Aquino deberá presentarse el viernes a una nueva declaración indagatoria
Aquino deberá presentarse el viernes a una nueva declaración indagatoria

La investigación por el doble crimen de Vicente López, que tiene a Martin Del Río acusado y detenido por ser el asesino de sus padres, continúa camino a la elevación a juicio oral. Si bien el hijo de las víctimas es el principal sospechoso, no es el único imputado. María Ninfa Aquino (64), la empleada doméstica del matrimonio asesinado, sigue investigada en el expediente. Por eso, deberá presentarse el viernes a una nueva declaración indagatoria.

La audiencia se realizará el viernes de esta semana, a las 10 de la mañana en Villa Martelli, en la fiscalía de Florida Oeste donde trabaja Alejandro Musso, uno de los tres investigadores que siguen la causa. La defensa de la imputada ya aclaró que hablará y responderá preguntas durante la audiencia. También que realizará declaraciones periodísticas en la puerta.

La citación tiene un solo objetivo: que Aquino aclare las declaraciones televisivas que su abogado brindó hace ya casi un mes. El letrado Hugo López Carribero dijo que su defendida tenía prueba irrefutable para asegurar que el caminante que aparece en los videos de las cámaras de seguridad, es efectivamente Martin Del Río en función a la ropa que tenía.

Te pude interesar: Así es por dentro la casa del doble crimen de Vicente López

En esa oportunidad, el abogado aclaró también que haría una presentación en los días siguientes. Cómo eso nunca sucedió, los fiscales citaron ahora a la empleada doméstica para que declare sobre eso.

También se le realizará algunas preguntas sobre su participación. Cómo se están por vencer los cuatro meses previstos para elevar la causa a juicio, debemos evacuar todas las dudas. Además, la idea es resolver la situación de la señora imputada. Lo que suceda en la indagatoria será clave para eso”, comentó a Infobae un investigador.

Al día siguiente del hallazgo de los cuerpos, Aquino se transformó en la primera detenida por el crimen de sus empleadores tras una serie de contradicciones y actitudes sospechosas para los fiscales: tardó más de dos horas en hallar los cuerpos, no notó el desorden en le casa. Pero también porque la incriminó el propio Martín del Río, hijo de las víctimas.

El destino de Martin del Río se encamina inexorablemente al juicio oral
El destino de Martin del Río se encamina inexorablemente al juicio oral

El propio Martín del Río fue quien le dijo a los fiscales que la cartera tipo sobre de cuero rojizo hallada en la casa de la empleada, y de la cual la mujer tenía una foto borrada en el celular, era una “reliquia familiar” de más de 40 años, donde su madre ocultaba la llave de la caja fuerte de la casa. Sin embargo, los fiscales probaron que pertenecía a una colección de los años 2010/2011 de la firma “Prüne” y Aquino aclaró que su empleadora se la había obsequiado unos meses atrás.

Del Río padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados a balazos: el hombre había recibido tres balazos, la mujer uno en la cara. Los cuerpos estaban en el interior del Mercedes Benz de la pareja, que se encontraba estacionado en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Basándonos en la prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Río hijo como autor de un “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa” (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.

El destino de Martin del Río se encamina inexorablemente al juicio oral.

Hace un mes, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó su prisión preventiva. Ahora se encuentra alojado en la Unidad 48 de San Martín.

Seguir leyendo:

Guardar