La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena para una banda narco que secuestró a un adolescente en Rosario

Ariel López, Matías Tuttolomondo y Ángel Gómez habían recibido la pena de diez años de prisión por haber capturado al hijo de un preso que les había robado dinero destinado para la compra de estupefacientes

Guardar

Todo comenzó con el robo de un dinero que tenía como fin la compra de estupefacientes en Rosario. ‘El vuelto’, como se le dice en la jerga, fue secuestrar al hijo adolescente del presunto ideólogo de esa ‘mejicaneada’ y cobrar un rescate para reponer la suma sustraída. Así se hizo, pero a los sospechosos de privar de la libertad al chico los atraparon, los juzgaron y los condenaron. La Cámara Federal de Casación Penal en las últimas horas confirmó las penas.

Según pudo saber Infobae, la decisión fue dictada por unanimidad por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, quienes confirmaron la sentencia del Tribunal Oral Federal de Rosario contra los acusados Ariel López, Matías Tuttolomondo y Ángel Gómez por el delito de secuestro extorsivo agravado por ser la víctima un menor de edad. Las penas fueron de diez años de prisión.

El secuestro ocurrió el 30 de diciembre de 2019, cuando de forma conjunta y mediante utilización de arma de fuego, los acusados sustrajeron al adolescente, que por entonces tenía 15 años, y pidieron un rescate para su liberación.

Te puede interesar: Condenaron a perpetua al acusado de matar a un turista inglés en la puerta de Hotel Faena de Puerto Madero

Al momento de interceptarlo, el chico iba caminando solo por Centeno y Callao, de la ciudad de Rosario. Dos autos frenaron intempestivamente junto a él, y uno de los ocupantes le manifestó: “Vení, vení, yo lo conozco a tu papá”.

Según consta en el expediente, el menor intentó salir corriendo. Incluso, contó ante las autoridades tras ser liberado: “Cuando intenté correr se me sumaron tres o cuatro, y había dos autos y me metieron adentro de uno de los autos”.

Luego se constataría que lo habían subido a un Peugeot 308 conducido por su dueño, López, y donde también se encontraban Gómez y Tuttolomondo. Una vez en el interior del coche, el chico fue obligado a sentarse en el asiento trasero del lado del acompañante junto a uno de los secuestradores, justamente, quien lo había llamado.

Entonces comenzaron con las llamadas extorsivas. Primero, los captores solicitaban $500.000 como rescate, pero luego se logró cerrar en $100.000. El pago se efectivizó en una estación de servicios del cruce de Presidente Perón (ex Godoy) y Circunvalación de Rosario. Luego de ello, el niño fue liberado en las inmediaciones de Cavia y Washington de esa ciudad.

Te puede interesar: Ensenada: volaba en ala delta, se estrelló contra un cableado de alta tensión y murió tras caer al vacío

“El dato que resultó determinante tanto para el tribunal de juicio como para la Casación Penal fue que logró probarse que a los imputados se les había sustraído mediante un robo una suma de dinero, que pertenecería a terceras personas no identificadas, y con la cual iban a comprar estupefacientes”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.

Como esa transacción había sido organizada y comandada por un sospechoso privado de su libertad, que resulto ser el padre del menor secuestrado, la banda consideró que los había engañado y, por ello, intentaron recuperar el monto sustraído mediante el pedido del pago de un rescate por el secuestro de su hijo.

Para los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal fue clave para confirmar la pena “la gravedad de los hechos investigados y la numerosa evidencia recolectada y producida en el juicio oral”. También que el secuestro extorsivo surgió como una consecuencia de maniobras vinculadas al narcotráfico y que abarcaba a personas que se encuentran detenidas. Por ello, se destacó “la gravedad de la situación general de la ciudad de Rosario”.

Seguir leyendo

Guardar