Miguel Ángel Asencio, de 65 años de edad, fue condenado este lunes a prisión perpetua por el femicidio de Claudia Daniela Velasco, su ex pareja, asesinada en noviembre de 2021 de dos puñaladas frente a la escuela donde ella daba clases en una zona céntrica de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.
La imposición de la pena máxima para el acusado fue dada a conocer ayer al mediodía en los tribunales de la mencionada ciudad de la provincia de Chubut, quien ya había sido considerado culpable el pasado miércoles por el delito del “homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio)”, en perjuicio de la docente y profesora de lengua.
Así lo dispuso de manera unánime el tribunal conformado por los jueces Martín Montenovo, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco, que resolvió que Asencio recién podrá pedir el beneficio de la libertad condicional luego de cumplir 25 años en prisión.
Según informó Télam, Asencio no estuvo presente durante la audiencia de cesura, aunque sí estuvieron presentes las hijas y familiares de la víctima, que expresaron su satisfacción ante la pena que recibió.
En sus alegatos, la fiscal Verona Dagotto había expresado que el imputado “manipulaba psicológicamente a la víctima, la acosaba con mensajes y le sacaba fotos a su vehículo cuando estaba dando clases en el colegio”, y había solicitado que se lo condene a prisión perpetua.
“El factor que indujo terminar con la vida de Velasco fue el corte en la relación”, señalo la representante del Ministerio Público, quien agregó que la víctima le había comentado a una amiga suya que “estaba siendo hostigada por una expareja”.
Además, indicó que la carta que Asencio le escribió a uno de los jueces de la causa, donde el acusado mencionó que “la mató porque era una mujer sucia, mentirosa”, reflejó que “es indiscutible que el imputado mató a la víctima por su condición de mujer y porque no pudo dominarla”.
“Hubo premeditación, ya que dejó una carta y el forense hoy declaró que tuvo conocimiento y voluntad para entender lo que estaba haciendo y de dirigir sus acciones, es decir que comprende la criminalidad de sus actos. Hubo violencia de género al declarar dos veces el imputado y decir que las cosas fueron al revés”, manifestó la fiscal.
Por otra parte, la defensa de Asencio, integrada por los abogados oficiales Lucía Pettinari y Gustavo Oyarzun, cuestionó el agravante de la violencia de género, aunque no discutió el homicidio ni la relación de pareja.
“No hubo situación de sumisión, ni de control de Asencio a Velasco. Por todo lo cual se solicita se declare a Asencio penalmente responsable, pero por homicidio agravado por el vínculo”, pidieron los letrados del acusado.
Cabe recordar que el juicio estaba previsto que comenzara el pasado 28 de noviembre, pero tuvo que ser aplazado dos días ya que el imputado se descompensó antes del inicio de la audiencia inaugural.
El hecho se produjo el 5 de noviembre del año pasado a las 14.20, cuando la víctima ingresaba a trabajar a la escuela Perito Moreno, donde impartía clases de lengua.
Sin embargo, Daniela Velasco fue abordada por Asencio, quién llevaba consigo con un cuchillo de al menos 30 centímetros de largo y la hirió de dos puntazos: uno de ellos en la espalda y el restante en el tórax. Ante esa situación, el homicida intentó escapar, pero fue interceptado sobre la calle Brown 553, donde amenazó con suicidarse con el mismo cuchillo con el que minutos antes había cometido el crimen.
Según pudieron reconstruir los investigadores, el ataque se produjo tras una breve discusión que fue subiendo de tono.
Los voceros indicaron que ambos tenían una relación sentimental y, si bien no constituían una pareja estable, mantenían un vínculo por lo que el caso fue encuadrado como “femicidio”.
Seguir leyendo: