Efectivos de la Gendarmería Nacional descubrieron en Corrientes casi 10 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión que se dirigía a la provincia de Buenos Aires. Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, el conductor del vehículo, que provenía de Misiones, quedó detenido.
El descubrimiento de la droga fue hecho por personal del Escuadrón Nº7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra” mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 363 de la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Monte Caseros.
Allí, los uniformados detuvieron la marcha de un camión con vuelco trasero tipo batea, el cual era manejado por un hombre que provenía de la ciudad misionera de San Vicente y que se dirigía a la localidad bonaerense de Los Polvorines. Al controlar el vehículo, los gendarmes descubrieron que en la caja volcadora se transportaba un cargamento de piedras de cantera. Sin embargo, luego de inspeccionarlo con mayor profundidad advirtieron que se ocultaban allí 670 bultos que emanaban un olor a zorrino.
De inmediato, el personal de la fuerza tomó contacto con el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que autorizó el traslado del operativo a la sede de la Gendarmería. Allí, tras la descarga, los oficiales contabilizaron un total de 10.131 ladrillos prensados, a los que le realizaron las pruebas narcotest que arrojaron como resultado, positivo para “cannabis sativa”. El cargamento alcanzó un peso total de 9.939.744 kilogramos.
El juzgado finalmente dispuso el secuestro de la droga, del transporte de cargas y de tres teléfonos celulares como así también, ordenó la detención del conductor.
El hallazgo en Corrientes no es un hecho aislado. Hace menos de dos semanas, agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA secuestraron 27.000 pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína en Salta. La droga era transportada en un camión que tenía como destino final la localidad bonaerense de Zárate.
El detenido quedó a cargo del Juzgado Federal de Campana. En la investigación, también participó la jueza Sandra Arroyo Salgado.
La investigación comenzó con un operativo realizado el 26 de noviembre de 2021, cuando investigadores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestraron casi 140 kilogramos de cocaína y detuvieron a un efectivo policial de la misma fuerza que se dedicaba al transporte de drogas. Así, los detectives comenzaron a cruzar información y hacer tareas de inteligencia para descubrir cómo traficaban la droga.
Te puede interesar: Encontraron más de mil pastillas de éxtasis escondidas en termos en Misiones
Tras meses de seguimientos, los efectivos de la PFA obtuvieron el dato de que un gran cargamento sería trasladado desde Salta, puntualmente de la localidad de Joaquín V. González, hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Según la información que habían obtenido, la cantidad de droga iba a ser importante. Sin embargo, cuando finalmente interceptaron el camión y encontraron lo que llevaba, los detectives se sorprendieron por la cantidad de pastillas de éxtasis que hallaron. Un hallazgo un tanto inusual debido la cantidad de pastillas.
Según indicaron a este medio fuentes del caso, los efectivos secuestraron 27.000 pastillas, algunas de ellas con relieve en forma de calavera denominadas “Punisher”, en honor al antihéroe de Marvel, y otras con el nombre “Fanta” de una reconocida marca de gaseosa. Además, 38 kilos de cocaína. De acuerdo a las estimaciones que realizaron los investigadores, esa cantidad de droga en la calle tiene un valor de más de 80 millones de pesos.
Tras interceptar el camión, los efectivos detuvieron al conductor y le imputaron el delito de narcotráfico por transportar la mercadería ilegal. De acuerdo a la información que brindar las fuentes del caso, ese mismo tipo de pastillas con el signo de la calavera fueron secuestradas meses atrás en España. Ahora, resta atrapar a más miembros de la organización narco.
Pocos días atrás, durante un operativo de control realizado en Misiones, personal de Gendarmería Nacional detectó una encomienda con dos termos que en su interior tenían alrededor de 1.500 pastillas de éxtasis. El resultado se comprobó al realizar los análisis de las sustancias.
Fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) informaron que interceptaron a un transporte perteneciente a una empresa que se dedica al envío de encomiendas. Al controlar la mercadería, identificaron una encomienda sospechosa y decidieron realizar los procedimientos de rigor ante situaciones inusuales. Por tal motivo, efectivos de la Sección Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de la GNA recibieron la autorización del Juzgado Federal de Posadas para realizar la apertura de la encomienda.
Al abrir la caja con presencia de testigos, los gendarmes encontraron dos termos cubiertos de papel aluminio. Dentro de uno halaron dos bolsas con 1.493 pastillas de éxtasis, y en el otro un paquete con 513 gramos de una sustancia en forma de cristal de color amarillo.
Seguir leyendo: