El escándalo fue inmediato. Los insultos estallaron segundos después de que el Tribunal N°4 absolviera a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, en el mismo día en el que hace 20 años se conoció el crimen del country Carmel. “Qué vergüenza, la volvieron a matar”, gritó Leila, ex cuñada de María Marta.
El juicio había sido particularmente intenso, con 36 audiencias cargadas de testigos y pruebas que parecían condenatorias contra Pachelo, que fue condenado a nueve años y seis meses por la segunda acusación que era juzgada, una serie de robos a countries ocurridos en 2018.
Para los fiscales de San Isidro, la absolución fue indignante.
Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de la jurisdicción, y uno de los acusadores clave en el proceso, afirmó a Infobae:
“Pachelo fue es y será el asesino de María Marta García Belsunce. Gracias a los jueces que votaron en contra hoy el mundo se volvió un poco peor, dejando un crimen hasta ahora impune, precisamente cuando se cumplen 20 años de cuando se conoció que fue un crimen. Los jueces se burlaron de la familia al elegir esta fecha. Advertimos que Pachelo iba a volver a matar, esperando que estos jueces se hagan responsable de la decisión”.
Poco antes de estas declaraciones, Ferrari había protagonizado un cruce en uno de los pasillos de los Tribunales con Matías Marasco, condenado junto con Pachelo por los robos en los countries. El cruce fue filmado e ilustra esta nota. En medio de la pelea, soltó una frase preocupante que fue oída por Infobae:
“Yo tengo llegada al tribunal”, afirmó.
El fallo no fue una novedad. Tampoco sorprende la reacción de Ferarari. Desde el martes pasado los rumores de una posible absolución crecían con fuerza. Incluso, 24 horas antes de conocerse la decisión de los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los fiscales que acusaron a Pachelo, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes, una falta más que grave, ya que ese documento debe ser reservado al extremo.
Al final de la jornada, tambien se habló con este medio John Broyad, fiscal general de San Iisidro: “Estoy sumamente orgulloso de los fiscales, que hicieron un trabajo impecable. Fue un trabajo muy arduo de años que quedó plasmado durante el juicio. Se mostraron pruebas contundentes durante todas las audiencias”
Seguir leyendo: