La traición y la fortuna de “Patán” Nacusse, la leyenda secreta del hampa

Investigado durante años, fue procesado y embargado por $15 millones tras quedar implicado en una trama de cocaína de alto vuelto a días de declarar contra Nicolás Pachelo. Diego Guastini, financista de narcos y delator en la Justicia, lo había entregado años antes

Guardar

Nuevo

Esteban Daniel Nacusse, alias "Patán".
Esteban Daniel Nacusse, alias "Patán".

La detención de Eduardo Daniel Nacusse será recordada en el submundo de la cocaína bonaerense como el día en que cayó un huidizo de esos a los que cuesta realmente atrapar, una verdadera leyenda.

Nacusse -alias “Gordo”, alias “Cabezón”, alias “Patán”, de 56 años, comerciante según él mismo- hoy se encuentra preso y procesado por presunto narco, embargado por 15 millones de pesos. Fue arrestado el 22 de septiembre por la Delegación Ezeiza de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, que entró a los gritos a su departamento del edificio Praia en la zona de Portezuelo en Nordelta para llevárselo. El Juzgado Federal N°2 de Morón a cargo de Jorge Rodríguez, con una fuerte instrucción a cargo de la secretaria Constanza Pagani, lo buscaba por ser un engranaje clave en la banda encabezada por el empresario Esteban Tulli, fabricante de zapatillas, una organización de más de 30 personas que buscaba penetrar el negocio transa en villas del Conurbano, con una avioneta comprada para transportar polvo. Poco antes de su arresto, Nacusse había declarado como presunta víctima y testigo en el juicio contra Nicolás Pachelo, acusado de diversos robos en countries y de matar de un tiro en la cabeza a María Marta García Belsunce.

Allí, ante el tribunal, aseguró que Pachelo le robó dólares y joyas en Portezuelo, donde lo fueron a detener.

El reporte posterior al allanamiento en Nordelta indicó que se encontraron algunos gramos de porro, tres bolsas de cocaína rosa, 270 papeles glasé con cocaína, tres pistolas y 25 balas. Había dos chicas junto a él, considerablemente más jóvenes, que luego fueron testigos en el caso pero no dijeron mucho. “Patán” se negó a declarar tras el arresto. Luego, pidió hablar en dos ocasiones. Dijo que no trafica droga, que es inocente, que todo lo que le tenía en su departamento era para consumo personal y que a una de las mujeres -que según él le limpiaba la casa- le dio 200 dólares para que vaya a comprar más cocaína, a pesar de toda la que le encontraron.

También dijo que la Bonaerense le robó.

Esteban Tulli, jefe de la banda.
Esteban Tulli, jefe de la banda.

Según su relato, los detectives entraron exigiendo plata y armas. Le quitaron, siempre de acuerdo a su declaración, 18 mil dólares y dos cadenas de oro que había comprado en Dubai y que pesaban casi un cuarto kilo, junto a relojes Rolex en caja y con papeles. Luego, desvalijaron su camioneta Porsche Cayenne, donde escondía 170 mil pesos dentro de una riñonera marca Prada.

En el allanamiento también le incautaron su iPhone 14, con más de 47 mil archivos, 17 gigas de información. Dentro de su teléfono se encontraron varios chats comprometedores con otros imputados de la causa como Rubén Díaz Baigorria, que lo visitaba con frecuencia en Nordelta. Díaz Baigorria, según testigos, decía ser el manager de un muy famoso cantante: el músico posaba en redes sociales con el entorno del acusado. El cantante, también, le dedicó un saludo en video “al Patán de Nordelta” al que accedió Infobae. “Patán” también conservaba links y capturas de pantalla de artículos periodísticos sobre grandes operaciones narco con cargamentos de cientos de kilos.

También, atesoraba una imagen dentro de su celular, una foto de un DNI. Ese documento es la clave para contar su historia. Correspondía a su viejo amigo Diego Xavier Guastini, el mayor financista narco de la historia argentina.

Te puede interesar: ¿Qué esconde el único detenido por el mayor asesinato narco de la historia argentina reciente?

Quilmes, 2019: el auto baleado de Diego Guastini.
Quilmes, 2019: el auto baleado de Diego Guastini.

Guastini había sido el lavador de los dólares de los más grandes señores de la droga de la Argentina como Erwin Loza y Carlos Atachahua. Luego, se convirtió en arrepentido y buchón a disposición de la PROCUNAR. el ala de la Procuración dedicada a perseguir delitos de ese rubro. Ante la PROCUNAR, Guastini vendió a sus mayores clientes. Después, en octubre de 2019, el financista fue asesinado de tres tiros mientras viajaba a bordo de su Audi, a pocas cuadras de Quilmes, un comando sicario le cortó el paso y lo ejecutó. El crimen sigue irresuelto hasta hoy, pero las pistas que entregó en sus traiciones ciertamente siguieron vivas. “Patán”, al ser consultado por el documento en su teléfono, dijo que pertenecía a “un amigo” al que “mataron”. Pero Guastini no solo entregó a sus grandes clientes: lo entregó a Nacusse también.

Así, por esa traición, Nacusse terminó investigado. Vendía autos, en teoría, pero su estilo de vida no cuadraba. Se le inició una causa en su contra por lavado de activos en el Juzgado Federal de Campana en donde intervino la PROCELAC, un expediente que finalmente no prosperó. De todas maneras, la historia comenzaba a apilarse.

La PROCUNAR envió su legajo sobre “Patán” al Juzgado N°2 de Morón para colaborar en la investigación. Había algunos silencios obvios. El legajo contenía la declaración de un arrepentido colaborador, cuyo nombre desconocen en Morón. Ese buchón, obviamente, es Guastini. El financista asesinado lo definió como “es un delincuente que siempre tuvo alguien al lado que le manejo la plata, o sea siempre fue el que dio la cara” y dijo que su amigo tenía un yate junto a otros personajes del submundo con un doble fondo diseñado para mover droga. Aseguró que tenía “mucha relación” con el capo “Mameluco” Villalba y con Aldo de Bórtoli, otro de los históricos del narco de San Martín, arrestado en un country tal como Nacusse y procesado por proveerle la droga. Guastini fue más lejos. Afirmó que Nacusse y De Bórtoli eran socios. Lo ató también a Luis Medina, asesinado a tiros en 2013 en Santa Fe. La madre de Medina aseguró que su hijo había puesto dinero para la candidatura del gobernador Antonio Bonfatti.

Nacusse también había sido investigado por el Juzgado Federal de Río Cuarto por sus presuntos vínculos por otro narco, Claudio Torres, también asesinado. Muy cerca de Torres habían declarado que “Patán” era su proveedor. Lo mismo había dicho la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así y todo, a pesar de los años y las causas, “Patán” salió ileso, hasta ahora.

Te puede interesar: Cayó un empresario que quiso ser el rey narco del Conurbano junto a un temible jugador del hampa

La avioneta incautada a la banda.
La avioneta incautada a la banda.

Tal vez la explicación a su suerte se pueda encontrar en el nuevo expediente y en sus declaraciones, a las que Infobae accedió en forma completa. La causa por lavado de activos del Juzgado Federal de Campana incluía escuchas en donde un contacto le aseguró a “Patán” que lo estaban investigando por narco. El contacto se ofreció corroborarlo con “gente de Drogas de Zárate-Campana”, es decir, policías.

En su nueva declaración, aseguró que en una concesionaria que tenía en Flores en 2014, le “dejaron una nota con la foto de un expediente de una causa, y le indicaban que debía poner trescientos mil dólares” y que “se sabía que antes había vendido una propiedad de un millón doscientos o trescientos mil dólares en el barrio Haras del Pilar”, un canje por más de 60 autos usados con una concesionaria de Pergamino. Afirmó que hizo una denuncia por ello en la Justicia federal de San Martín. Le endilgó el apriete a la Policía Federal. No habló de pagar.

También, Nacusse explicó sus ingresos, algo inédito en su historia. Afirmó que a varios de los imputados en la causa los conoce porque les vendió autos. También, que tiene un coqueto negocio de decoraciones con sucursal en Nordelta, a nombre de un tercero. También, dijo ser prestamista, con un interés del 5 por ciento, siempre en dólares. Además, un viejo amigo, un anestesista jubilado que vive en Camboriú al que le presta dólares a tasa preferencial le dio una extensión de su tarjeta de crédito, una tarjeta que usó en sus viajes a las Islas Maldivas y a Dubai. También, aseguró haber invertido en un servicio de ambulancias de Pablo Nogués, del que fue empleado en blanco a mediados de 2021.

Ese servicio de ambulancias hoy acumula más de 130 millones de pesos en cheques sin fondos, según registros analizados por Infobae. Nacusse ciertamente habló en sus declaraciones, la historia sobre sus negocios no es algo menor. Por esto, podría ser investigado por lavado de dinero en la Justicia federal de Morón.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo