Eran las 10.15 de la mañana de este sábado cuando E.C., de 65 años, salió a correr por el interior del barrio privado en el que vive, ubicado a la altura del kilómetro 56 de la Ruta 8, en el partido bonaerense de Pilar. Mientras trotaba, el vecino fue atropellado por A.H., un ingeniero civil de 25 años, también residente del lugar, que estaba borracho: dio positivo de alcoholemia. La víctima permanece internada en el Hospital Austral de Pilar. Su estado es delicado.
La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del barrio privado Estancias del Pilar a las que accedió Infobae. En el video, de poco más de dos minutos de duración, se ve a E.C. corriendo por las calles del barrio privado. En el mismo sentido y dirección circulaba el Chevrolet Corsa gris del ingeniero acusado hasta que, en un momento, embestio al vecino.
Las imágenes son impactantes: tras atropellar E.C., el conductor no solo no se detuvo sino que siguió de largo durante 15 cuadras más, hasta que llegó a su domicilio.
Te puede interesar: “Alcoholemia Federal”: realizarán controles simultáneos en distintos puntos del país
Al advertir lo que estaba ocurriendo a través de las cámaras de seguridad, el Comando de Patrulla del country identificó al automovilista, lo aprehendió y le incautó el rodado. Más tarde, el ingeniero civil declaró ante la Policía Bonaerense y dijo que “se quedó dormido y pensó que había chocado contra un poste”.
Luego de ser atropellado por el Chevrolet Corsa, E.C. quedó tendido en el suelo. Al principio fue asistido por personal de seguridad del barrio privado hasta que, finalmente, llegó una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y lo trasladó de urgencia al Hospital Austral de Pilar, donde quedó internado en terapia intensiva.
Según supo Infobae, el hombre de 65 años sufrió un traumatismo encefalocraneal y una fractura expuesta en su pierna izquierda. Permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Su estado es delicado.
El caso lo investiga la Unidad Funcional de Instrucción Nº2 de Pilar, a cargo del fiscal Andrés Quintana, como “lesiones culposas”. Entre las medidas de rigor, el funcionario judicial dispuso que se le practicara el test de alcoholemia al conductor que atropelló a la víctima y que se haga un relevamiento de las cámaras de seguridad del country.
Te puede interesar: Mañana de accidentes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires
El test de alcoholemia determinó que el automovilista de 25 años tenía 0.87 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0.50 gr/l. El sospechoso será indagado en las próximas horas.
“Alcohol 0 al Volante”
El pasado 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Alcohol 0 al Volante” para rutas nacionales. El proyecto, que logró la media sanción con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, modifica un artículo de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.
La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0.5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0.2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Si es ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.
El objetivo es generar un “cambio cultural” para “configurar una conciencia y responsabilidad ciudadana”. “Hemos escuchado historias desgarradoras como resultado de conductores ebrios. La problemática de los siniestros viales se lleva 20 vidas por día y en más del 50% de los casos el alcohol está presente”, sostuvo el radical Jorge Rizzotti al inicio del debate.
Seguir leyendo: