Un video registrado por las cámaras de seguridad de la Estación Lanús muestra el momento exacto en que un hombre le robó el celular a una mujer que estaba arriba del tren, intentó escapar y fue detenido por la policía en el andén.
El hecho ocurrió el viernes 18, a las 20.55 horas El personal que monitorea las cámaras ubicadas en el lugar observó que el delincuente retenía la puerta abierta de una formación de la Línea Roca para robar un teléfono de una pasajera que se encontraba en el tren.
Cuando el ladrón quiso escapar con el botín, desde el Comando Trenes Seguros se dio rápidamente aviso al personal de seguridad que custodia las inmediaciones de la estación para que saliera en su búsqueda.
Además de los policías, la propia damnificada se bajó del tren y corrió para intentar detener al hombre. Al advertir su presencia, el hombre dejó de caminar y empezó a acelerar su marcha por el andén. Pero a los pocos metros después de descender de la formación, el ladrón se chocó de frente con la policía, que lo redujo y esposó.
Al ser requisado, los efectivos de la Policía Federal comprobaron que tenía el teléfono de la víctima
El individuo fue detenido y trasladado a la Comisaría 2° de Lanús. En el caso interviene la UFI N° 7 de ese mismo distrito bonaerense.
No es la primera vez que gracias a la cámaras de seguridad, los efectivos frustran un robo en esa estación. Hace tres semanas ocurrió un hecho similar con la misma mecánica: el hombre trabó la puerta del tren, le sustrajo el celular a una mujer que estaba sentada en la primera fila y trató de escapar.
A diferencia del otro caso, el ladrón fue reducido por los propios pasajeros y transeúntes, que lo golpearon salvajemente. Cuando llegó la policía, el delincuente presentaba algunos cortes en su cuerpo, como si alguien lo hubiese atacado con una trincheta.
Este mismo mes, también se produjo otro hecho en La Línea Roca pero empleando otra modalidad llamada “canguro”. Ocurrió el 9 de noviembre por la tarde en la estación Pereyra, en el partido bonaerense de Berazategui, cuando un hombre que caminaba por el andén esperó el momento de llegada del tren e intentó arrebatar un celular por la ventana a un pasajero que iba sentado.
Esta situación deja a la víctima sin capacidad de reacción ya que el robo se comete una vez que se cierran las puertas y el tren comienza lentamente a circular.
En este caso en particular, los efectivos de la Policía Federal encontraron al sospechoso y lo redujeron a pesar de que ya no tenía en su poder lo que había robado.
El hombre fue detenido y trasladado a la Comisaría 3ra de Gutiérrez donde quedó demorado no solo por el robo: también tenía una averiguación de paradero activa. La causa quedó en manos de la fiscal Laura Josefa Bengardino de la UFI N° 4 de Berazategui.
Gracias a este mismo sistema no solo se lograron desactivar situaciones sospechosas y robos en las distintas líneas de los trenes que conectan el Gran Buenos Aires, sino también dar alerta sobre las descompensaciones que sufren los pasajeros durante el viaje o cuando alguno de ellos se caen en el andén o se lanzan a propósito a las vías.
Seguir leyendo: