El 6 de octubre de este año, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors disputaron la fecha número 23 de la Liga Argentina en el estadio Zerillo de la capital provincial. Tras desmanes en los ingresos que sobrepasaban la capacidad del lugar, una feroz represión a cargo de la Policía Bonaerense se desató con 400 cartuchos de postas de goma disparados y varios heridos. En el medio del caos falleció César Regueiro —apodado “Lolo”— un hincha de Gimnasia de 56 años que había ido al estadio con su familia. La causa para esclarecer el hecho cambió de manos 15 días atrás, cuando el fiscal Martín Almirón se excusó del expediente tras una detallada instrucción de la causa y pasó a manos del fiscal Juan Menucci.
En este escenario, Menucci firmó ayer un lapidario escrito de 65 páginas al que accedió Infobae, en el que apuntaba a los posibles responsables por la situación. Cuatro figuras fueron llamadas a declaración indagatoria. Son Juan Manuel Gorbarán, policía, ex titular de la Comisaría 9ª que estaba a cargo del operativo; Sebastián Perea, jefe departamental; y Eduardo Aparicio, secretario ejecutivo de APREVIDE. El cuarto es el más llamativo de todos: Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia. Todos ellos se encuentran citados a declaración indagatoria en el expediente en la última semana del año. Pellegrino deberá presentarse el 29 de diciembre.
El delito que se les imputa al dirigente: estrago culposo agravado por causar la muerte de una persona.
En su escrito, Menucci apunta directamente contra el club platense y su máximo jefe. Lo señala por supuestamente entregar muchas más entradas de lo permitido, de violar las imposiciones legales mediante una emisión “descontrolada” de entradas entre tickets generales y de protocolo, además de ignorar medidas de seguridad para su confección y entrega. También, lo acusa de descuidar el correcto funcionamiento de los molinetes de control. Así, Pellegrino es imputado como el máximo responsable del club organizador. Para APREVIDE, Menucci usa un término contundente. Asegura que el ente regulador entregó su “aval negligente”.
Te puede interesar: La familia del hincha muerto en medio de la represión del partido de Gimnasia y Boca Juniors entregó su camiseta ensangrentada a la Justicia
El fiscal platense apoya su acusación en el Decreto 1863/02 que establece como organizador de un encuentro deportivo a “los miembros de las comisiones directivas, representantes legales, dirigentes, empleados o dependientes de las entidades participantes”. El primer anexo de ese decreto establece que la seguridad estructural en accesos con cierres, barreras y alambrados, entre otros puntos, está a cargo del club organizador.
“La directiva del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata habría entregado mayor cantidad de entradas que el aforo permitido para el estadio. Ello surge, de un lado, de la lógica misma que implica que se haya tenido que cerrar los accesos por encontrarse éste colmado y con gente —mucha gente— en las inmediaciones con el correspondiente ticket para ingresar. Tal situación resulta impensada y totalmente inverosímil de haberse entregado las entradas correspondientes o bien permitido el ingreso únicamente a aquellos que tuvieran dicha entrada”, aseveró el fiscal. Menucci, que estableció un número de 19 mil entradas legales que estaba sobrepasado, algo evidente al ver la cantidad de gente en las inmediaciones.
Por lo pronto, esta mañana se realizó en la Asesoría Pericial de La Plata la segunda autopsia al cuerpo de Regueiro, que fue requerida por su familia. Menucci esperaba los resultados preliminares al cierre de esta nota. La autopsia original determinó que Regueiro falleció por un paro cardiorrespiratorio no traumático, es decir, que no murió a causa de golpes o agresiones externas.
Seguir leyendo: