El fiscal Juan Menucci llamó a indagatoria a Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y a los otros tres imputados, en el marco de la investigación de la muerte de César “Lolo” Regueiro, el hincha de 57 años que falleció el 7 de octubre pasado tras los graves incidentes en el duelo entre el club platenese y Boca Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional.
Además del titular de la institución, fueron imputados dos autoridades policiales, Juan Manuel Gorbarán, ex titular de la Comisaría 9ª que estaba a cargo del operativo, y Sebastián Perea, jefe departamental, al igual que Francisco Di Nardo, funcionario del Aprevide.
Por otra parte, este martes comenzó la segunda autopsia al cuerpo del fallecido. La misma se lleva a cabo por pedido de la familia de Regueiro, que presume que el hincha de Gimnasia murió por los golpes que recibió durante la represión policial que se produjo en los alrededores del estadio. Por ello, se exhumó la el cuerpo del cementerio local, para luego trasladarlo hasta la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata.
La autopsia determinó que Regueiro falleció por un paro cardiorrespiratorio no traumático, es decir, que no murió a causa de golpes o agresiones externas. Sin embargo, la familia sostuvo lo contrario desde el principio, por lo que la viuda y uno de los hijos entregaron a la fiscalía la camiseta que vestía el hincha. Estefanía, una de las hijas de “Lolo”, envió las fotos de esa prenda a Infobae. “Se esconden muchas cosas. La sangre esa, ¿de qué es? Si mi papá, supuestamente, murió de un paro”, afirmó la joven.
Las fuentes judiciales permanecían con dudas, ya que la prenda no cumplió la cadena de custodia oficial y podría haber sido contaminada. Por otra parte, “la sangre la determina la autopsia, no una remera”, aseveró una fuente de peso tras la consulta.
El hincha de Gimnasia sufrió una descompensación durante los graves incidentes ocurridos afuera del estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata con los agentes de la Policía Bonaerense. Regueiro fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín de La Plata, y pese a los intentos de reanimarlo, falleció.
Tras la muerte de “Lolo” sus allegados siguen reclamando por lo ocurrido. Desde el 7 de octubre a esta parte se han hecho movilizaciones encabezadas por la familia de la víctima, que, incluso, a poco de la tragedia, salió a la cancha junto al plantel durante un emotivo homenaje en la previa del partido con San Lorenzo, que incluyó un minuto de silencio y pancartas alusivas.
“A mi hermano lo mató la represión policial”, reiteró Oscar Regueiro durante una vigilia que se hizo a poco de la muerte del hincha. “No es un tema de inseguridad, fue a ver un partido de fútbol, como fue a ver toda la gente a la cancha. Mi hermano no muere porque la tribuna, el paravalanchas o las banderas de Gimnasia lo agredieron. A mi hermano, y a las 25 mil personas que estaban en la cancha, las agredió la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Para cerrar, valoró: “Agradezco a los que son hinchas de Gimnasia y a los que no, que nos acompañan desinteresadamente”. Es que en la marcha no sólo hubo casacas del Lobo, también de Estudiantes de La Plata y River Plate.
Seguir leyendo: