Un joven de 22 años quedó preso este jueves en Rosario después de haber sido imputado por ser el autor de mensajes intimidatorios enviados el 9 de octubre pasado a la cuenta de Facebook de Telefé Rosario y por haber, aparentemente, confeccionado el cartel que fue colocado dos días después en las instalaciones de ese canal, donde se decía que iba a “matar periodistas”. Una de las hipótesis es que el detenido buscaba condicionar el tratamiento periodístico que se le estaba dando a la caída de la presunta asociación ilícita de Uriel Luciano “Lucho” Cantero, cabecilla de la tercera generación delictiva de Los Monos.
Rodrigo Alejandro Valor fue detenido el pasado lunes en allanamientos que hizo la Agencia de Investigación Criminal en un asentamiento irregular de Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina a Rosario. Este jueves, los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone lo acusaron por amenazas coactivas calificadas y coacción agravada. El juez Héctor Núñez Cartelle señaló que el caso es de una “preocupante gravedad institucional” y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Según se ventiló en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal, el sospechoso fue imputado primero por haber mandado desde su perfil de Facebook “Rodrigo ATR Valor” a la cuenta del canal rosarino el siguiente mensaje: “Si no largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todos. Nosotros no jodemos”.
El mensaje tenía un contexto. Según la conferencia de prensa que brindó este jueves el fiscal Franco Carbone, la intimidación vía redes estaría relacionada con la extensa audiencia imputativa que llevó adelante otra fiscal, Marisol Fabbro, contra la presunta banda de “Lucho” Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero en mayo de 2013.
Te puede interesar: Rosario narco: detuvieron a Dylan Cantero, hijo del fundador de Los Monos en medio de un fuerte hermetismo
De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público de la Acusación, el mensaje era porque dentro de las 28 personas acusadas se encontraba Dylan Cantero, hijo del histórico fundador de Los Monos, Máximo Ariel “El Viejo” Cantero.
“Las audiencias de Uriel Luciano Cantero empezaron el 28 de septiembre y terminaron el 5 de octubre. Cuatro días después, el 9 de octubre, se recibe en Telefé Rosario la amenaza. Y el 11 se encuentra el cartel dejado en las rejas del perímetro”, precisó Carbone.
Lo que por el momento no trascendió entre las evidencias es qué relación tiene Rodrigo Valor con Dylan Cantero o con la presunta asociación ilícita relacionada con Los Monos.
Por otra parte, a Valor le atribuyeron haber pintado el cartel que se halló en las instalaciones de Telefé Rosario con el siguiente mensaje: “A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el Noba (cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año)”.
Eso es porque cuando allanaron el rancho donde vive Valor, ubicado en José Ingenieros, a la altura de Esperanza, le encontraron una lata de convertidor de óxido color roja que coincidía con el material usado para el cartel colocado en la mañana del 11 de octubre pasado.
Te puede interesar: Rosario inviable: el video del tiroteo en donde fue baleada una nena de 6 años
Sin embargo, cuando los agentes terminaban de revisar el domicilio, realizaron un hallazgo que podría resultar clave: en una puerta de madera estaba pintado el nombre “Giovani”. La letra G de esa palabra, de acuerdo con los peritos, se hizo con una similar caligrafía que la que podía observarse en el trozo de tela dejado en Telefé Rosario.
“La base de esto es intimidar a jueces, a fiscales y al periodismo para que no ejerza el trabajo con libertad”, aseguró el fiscal Franco Carbone.
Seguir leyendo: