En un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, las fuerzas de seguridad de Rosario detuvieron al primo de Érica Bullón, novia del jefe de una célula de la narcobanda ‘Los Monos’, Uriel Cantero. El joven de 25 años fue apresado en un domicilio de la localidad de Pérez por su presunta participación en extorsiones y balaceras, informaron fuentes policiales.
Según explican los voceros de la justicia, el detenido tendría relación con una parte de la banda, por lo que la brigada operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegó a una vivienda de Jacarandá al 200, en una zona contigua con Rosario hacia el oeste. Allí, la policía de investigaciones secuestró un teléfono celular y dos motocicletas, una Yamaha YBR y una marca Guerrero.
La detención se dio en el marco de la causa en la que interviene el fiscal Carlos Covani, quien lleva adelante una investigación por extorsión y balaceras, añadieron las fuentes, aunque no brindaron mayores detalles.
Te puede interesar: Dos sicarios en moto cometieron un nuevo atentado en una cárcel de Rosario
En ese sentido, Uriel Cantero, hijo del antiguo jefe de la organización, el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, está detenido desde principios de este año cuando la policía secuestró un arsenal de armas en su domicilio de la ciudad de Rosario.
Según se detalla, en marzo pasado, el fiscal Franco Carbone los imputó con prisión preventiva por extorsión en grado de tentativa y amenazas. De acuerdo a la investigación, los jóvenes exigían dinero bajo esta condición.
Continúan las causas
Sin embargo, esta no es la única investigación en la que aparece el nombre de Uriel Cantero. En octubre, la fiscal Marisol Fabbro imputó a Cantero y a su novia Erika Bullón, junto a otras 25 personas, como líderes de una asociación ilícita que habría cometido múltiples delitos, y de la que también formaba parte la madre de “Lucho”, Lorena Verdún.
Te puede interesar: La nueva estrategia terrorista de Los Monos: balearon el penal de Marcos Paz tras difundir una amenaza en los medios
La fiscal señaló en esa ocasión que la organización “procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”.
Para alcanzar ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos” como homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes, enumeró la fiscal.
Cómo se libra la lucha contra el narcotráfico en Rosario
De acuerdo a lo expuesto por fiscales rosarinos en sucesivas investigaciones judiciales, las extorsiones y balaceras forman parte de la estrategia de la banda de ‘Los Monos’. Es por ese mismo delito que Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano ‘Lucho’ Cantero, fue condenada a tres años de prisión efectiva.
Según la acusación, realizada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada, Bullón, de 23 años, siguió al pie de la letra las directivas que le dio su novio desde la prisión, las cuales detallaban exigir 200 mil dólares a las víctimas.
En caso de que el pago no llegara, el plan era que hicieran gestiones ante el Ministerio Público de la Acusación para lograr la devolución de la camioneta Renegade que le habían secuestrado a “Lucho” Cantero durante los allanamientos de enero pasado en los que fue detenido con un arsenal de armas en su casa de Caña de Ámbar al 1.700, en barrio La Granada.
De acuerdo a lo explicado por los fiscales, primero Cantero y después Bullón exigieron a quienes participaron en la venta del Jeep que recuperaran el vehículo ante las autoridades judiciales. Ante la negativa de esas personas, comenzaron las extorsiones vía mensajes de Whatsapp, Facebook y también llamadas telefónicas para pedirles dinero: 100 mil dólares a cada uno.
“Incluso, en una oportunidad, Érica Bullón invitó y obligó a que fueran a su domicilio. Ahí, exhibió una carta de puño y letra de Cantero que estaba detenido en Marcos Paz, donde la amenaza era concreta”, señala la acusación contra la joven pareja de delincuentes.
En el transcurso de la causa también quedó explicada la mecánica que usó “Lucho” Cantero para comunicarse con las víctimas desde prisión. De acuerdo a las pruebas recolectadas: “Llamaba desde Marcos Paz a Bullón y ella lo triangulaba con las víctimas. Es decir, desviaba el llamado y hacía que se comunicara directamente Cantero con las víctimas. Hay audios grabados que forman parte de la evidencia”.
La ola delictiva parece no detenerse a pesar de que el hijo de Cantero fue detenido. A partir de entonces, al joven ya lo acusaron por la presunta jefatura de una asociación ilícita, por abuso de armas y por instigar un crimen del 21 de junio de 2021 en Anchorena y Balcarce, en la zona Sur, cuya víctima fue Damián Gómez, quien vendía estupefacientes para él, según la hipótesis del fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila.
Seguir leyendo: