Doble crimen de Vicente López: confirmaron la prisión preventiva de Martín del Río

La decisión la tomó la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro. Lo acusan de haber matado a sus padres mientras estaban a bordo de su auto Mercedes Benz, en el garaje de su casa

Guardar
Martín del Río seguirá detenido. Está acusado de haber matado a sus padres
Martín del Río seguirá detenido. Está acusado de haber matado a sus padres

El destino de Martin del Río se encamina inexorablemente al juicio oral. El empresario acusado de asesinar a sus padres en la casona de la familia de Vicente López recibe un revés tras otro de la justicia. Hace minutos, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó su prisión preventiva. De esta manera, continuará detenido. Ahora se encuentra alojado en la Unidad 48 de San Martín.

Los fiscales Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso, que investigan los crímenes sucedidos en agosto pasado en una caso de Vicente López, creen tener las pruebas necesarias para enjuiciar a Del Río hijo. Las fuentes consultadas por Infobae, aseguraron que está todo en caminado hacia el cierre de la investigación y la elevación de la causa a debate oral.

Justamente, horas antes de que se conociera esta decisión de la Justicia, el juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, había rechazado el planteo de recusación que la defensa de Del Río hijo había formulado por presunta “arbitrariedad” de los tres fiscales que lo detuvieron e imputaron como presunto autor del doble homicidio de sus padres.

De esta manera, al fracasar el intento de la defensora Mónica Chirivin, los tres fiscales Semería, Gómez y Musso continuarán al frente de la causa.

Exclusivo: el video que muestra al sospechoso del doble crimen en la casa Vicente López

José Enrique del Río (75) y su esposa María Mercedes Alonso (72) aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien la empleada María Ninfa “Nina” Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas, aunque sigue investigada. El 7 de septiembre pasado los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio cometido el día anterior al hallazgo y con un móvil económico.

En base a la prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, Del Río cumple prisión preventiva por “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa” (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, en base a lo que se lee en la acusación contra Del Río hijo, “el día 24 de agosto de 2022 entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente, Martín Santiago Del Río, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores y, en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje. Una vez dentro, decidió, en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca”.

Los elementos encontrados en el allanamiento del edificio Forum que Martín Del Río había alquilado
Los elementos encontrados en el allanamiento del edificio Forum que Martín Del Río había alquilado

Para los investigadores, no quedan dudas de que Martín Santiago tenía “la información necesaria sobre la logística y movimientos propios de la vivienda”. Para ello, cuando pidieron la preventiva hablaron de 15 contradicciones que los investigadores encontraron en las dos indagatorias que brindó. Las más notorias están relacionadas a la utilización de su celular en el momento del crimen y al control remoto del garaje de sus padres, que fue encontrado escondido en su camioneta.

En su primera declaración como acusado, Martín aseguró que, en el horario en que mataron a sus padres, se había quedado en su camioneta en Núñez “contestando mensajes de WhatsApp y respondiendo algún mail”. Sin embargo, un informe que consta en el expediente habla de que en esa franja horaria su celular no tuvo prácticamente movimiento.

En cuanto al control remoto, según los investigadores, existían cuatro que podían abrir el portón de la casa de Vicente López. Dos estaban en poder de las víctimas, otro lo tenía Martín y un cuarto estaba en poder de Diego, el hermano mayor. Sin embargo, al momento del crimen desapareció uno de los controles pertenecientes al matrimonio asesinado. Ese dispositivo fue hallado debajo de la rueda de auxilio de la camioneta en la que se movía Martín Santiago al momento de su detención. El acusado declaró que en realidad ese control pertenecía a una alarma y que no abría el portón de sus padres. Se comprobó que mentía.

Seguí leyendo:

Guardar