El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con la madre de un nene que padece una discapacidad motriz que la semana pasada denunció ante la Justicia que su hijo había sido abusado sexualmente por sus propios compañeros durante un viaje de egresados.
Alberto Fernández compartió en las redes sociales imágenes de la reunión con Leila, realizada en el marco del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, y reveló algunos detalles del caso que, señaló, “fueron encubiertos por adultos cómplices”.
Te puede interesar: Un chico discapacitado de 12 años denunció que fue violado por sus compañeros
El episodio ocurrió el 18 de octubre pasado durante un viaje de egresados a la localidad balnearia de La Lucila del Mar. La víctima y sus compañeros concurren a la Escuela N° 60 de Moreno, también llamada Eva Perón.
La mujer denunció el hecho ante la Comisaría 2° de Moreno y la investigación quedó en manos de la fiscal Alejandra Piqué, titular de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 6 de Moreno, quien ordenó una serie de medidas asistenciales para la víctima, dado que los acusados son niños de entre 11 y 12 años y por su edad son inimputables.
El foco ahora está puesto en las autoridades de la institución que tenían a cargo a los menores durante la salida. “Se está investigando el accionar de los docentes que estuvieron en el viaje con esos menores para saber hasta dónde hay incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señaló una fuente del expediente a Infobae.
“Voy a acompañarla en la búsqueda de justicia, de un acto reparador para la violencia que ha sufrido su hijo”, escribió el jefe de estado en sus redes. “Luego del abuso sexual, según me ha contado Leila, hubo encubrimiento por parte de los docentes que amenazaron a los chicos y borraron pruebas”, añadió.
Alberto Fernández contó que Leila relató que al hacer la denuncia le dijeron: ‘Mejor dejar todo así, porque es revictimizante’.
“Revictimizante es la impunidad”, escribió el Presidente. “Los abusos que sufren los chicos lastiman la dignidad de la sociedad en su conjunto. Y la ausencia de medidas concretas del poder judicial para resguardar a las víctimas, profundiza el daño”.
“Debemos construir una sociedad con justicia y libre de violencias”, concluyó.
El aberrante hecho fue registrado por los compañeros del chico en un video al que accedió este medio y que que no se publica para resguardar al menor afectado, ya que las imágenes son sumamente explícitas.
En ellas se puede observar al chico acostado en una cama y a un compañero que se sube y le coloca su miembro a la altura de su cara, mientras realiza movimientos pélvicos. Hay, al menos, dos alumnos más que ríen ante la situación y otro que graba. “No fue sólo una vez, fueron varias veces. En otra noche, directamente fueron a golpearlo y se salvó porque otro lo defendió”, contó la mujer en su denuncia.
Según detalló en su relato en la comisaría, cuando la madre del menor vio el video y escuchó el relato de su hijo, le escribió a la responsable del curso, llamada Alicia Nieto, para contarle lo sucedido. “Me imagino que está enojada. Yo también me puse así. Pero hablamos con los alumnos y nos explicaron que nada de eso pasó”, le respondieron. Sin embargo, el video existe.
Infobae se comunicó, además, con Roberto Castillo, abogado de la familia que contó cómo llegó el video a manos de la madre del joven que denuncia el abuso: “Cuando estaban volviendo los chicos, dentro del micro, los maestros les sacaron los celulares y borraron los videos que había. Porque es más de una grabación la que existe. Sin embargo, este en particular se había viralizado tanto que no pudieron eliminarlo y por eso llegó a manos de la mamá”.
Seguir leyendo: