Un juez porteño, sorpresivamente, liberó a 23 trapitos que habían sido detenidos durante los recitales de Coldplay

Se trata de Gonzalo Rua, quien tampoco dictó la prisión preventiva para tres cuidacoches que golpearon y le cortaron la cara a otro hombre que estaba trabajando ese día en las inmediaciones del estadio de River Plate

Guardar
Operativos para detener a trapitos durante el recital de Coldplay

De manera sorpresiva, Gonzalo Rua, juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, dispuso la liberación de 23 trapitos detenidos el último fin de semana durante los recitales que la banda inglesa Coldplay llevó a cabo en el estadio de River Plate.

Además, el mismo magistrado no dictó la prisión preventiva contra tres de los cuidacoches que golpearon y le cortaron la cara a otro hombre que estaba trabajando esa noche en Núñez, algo que le valió fuertes críticas en el ámbito judicial porteño.

Ocho de los detenidos el sábado ya tenían antecedentes y, a pesar de esto, Rua les otorgó la libertad y fijó audiencia de juicio para este martes, una decisión muy cuestionada por fuentes judiciales ya que, según explicaron, no está contemplado en la ley procesal para este tipo de casos.

Te puede interesar: Detuvieron a 21 trapitos durante el último recital de Coldplay: pedían más de 6.000 pesos por auto

El juez Gonzalo Rua
El juez Gonzalo Rua

El operativo

La Policía de la Ciudad detuvo, al menos, a 21 trapitos durante la noche del sábado en las inmediaciones del estadio de River Plate. Los infractores cobraban por estacionar el auto en el marco del concierto de Coldplay.

El operativo fue llevado a cabo por la División de Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad, que condujo un procedimiento con el fin de evitar el uso indebido de espacio público durante el show de la banda británica en el país.

El mismo procedimiento se había realizado en la noche del viernes pasado, cuando la Policía detuvo a otros 12 cuidacoches, algunos de los cuales habían pedido hasta 9.000 pesos a los automovilistas por estacionar.

En conjunto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y las Comisarías Vecinales 13A y 13B se labraron 40 actas de las cuales 21 estuvieron vinculadas a los denominados trapitos.

Incluso, ocho de esos 21 sancionados eran reincidentes en la infracción: habían sido notificados días atrás. Por ende, la Policía de la Ciudad procedió a la aprehensión de esas personas.

Luego de esta tarea llevada a cabo por la policía porteña fue que el juez Rua dispuso la liberación de 23 de todos los detenidos, incluyendo los que tenían antecedentes.

Más incautaciones

En tanto, la Policía también labró actas contra vendedores ambulantes de prendas de ropa y de comida, que no poseían la habilitación correspondiente. Debido a estos procedimientos, se incautaron 85 remeras, seis gorros, tres perchas, 21 vinchas, nueve botellas de agua y gaseosas y cinco latas de cerveza.

A su vez, también se labró un acta a un garaje comercial ubicado en Blanco Encalada al 1.600. Allí se detectó que el establecimiento funcionaba superando su capacidad, lo cual fue suficiente como para recibir una multa.

Intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº35, a cargo de Celsa Ramírez.

El viernes se detuvieron a
El viernes se detuvieron a otros 12 trapitos

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires brindó un documento explicativo para que aquellas personas que fueran intimadas a pagar un “canon” a trapitos por el presunto cuidado de su coche pudieran hacer la denuncia ante la Justicia.

“La denuncia es necesaria ya que para sancionar al contraventor se necesita que el dueño del vehículo exprese que le exigieron retribución por el estacionamiento o cuidado de los autos en la vía pública”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

“Al momento de denunciar, se debe indicar hora y lugar, y en caso de ser posible, adjuntar fotos o videos. Las denuncias se pueden realizar online en la página web del MPF, por mail, teléfono y también en la Unidad Móvil de Denuncias de la Policía de la Ciudad ubicada en el cruce de Udaondo y Alcorta”, se agregó.

Ocho de los trapitos que
Ocho de los trapitos que fueron sancionados eran reincidentes

El fenómeno de las actas contravencionales en las inmediaciones del estadio de River durante los shows de Coldplay fue un hecho repetido en la mayoría de las presentaciones de la banda inglesa a lo largo de la última semana.

El miércoles se llegaron a labrar más de 200 actas contravencionales, de las cuales 81 de ellas correspondieron a sanciones efectuadas contra trapitos.

De acuerdo a las denuncias de algunos damnificados en las cercanías del estadio, se llegaron a pedir entre 6.000 y 9.000 pesos para el cuidado de los autos.

Seguir Leyendo:

Guardar