Juicio contra Pachelo por robos en countries: para los fiscales, “no corresponde una pena menor de 15 años de prisión”

El ex vecino había admitido seis hechos a lo largo del juicio. La acusación solicitó para los coimputados Matías Marasco e Iván Martínez 9 y 4 años de cárcel, respectivamente

Guardar
Los alegatos comenzaron por la acusación sobre los robos (Adrián Escandar)
Los alegatos comenzaron por la acusación sobre los robos (Adrián Escandar)

“Nicolás Pachelo mintió durante la instrucción y el juicio; y cada vez que se sentó a hablar mintió, y miente porque es un psicópata narcisista, un negador”, soltó el fiscal Andrés Quintana durante los alegatos ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro y antes de que la fiscalía avisara que pedirá una pena única por los robos y el crimen de María Marta García Belsunce.

No obstante, los fiscales adelantaron que sólo por los ocho robos cometidos en los countries de las localidades bonaerenses de Pilar, Tigre y Hudson entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018 “no corresponde una pena menor de 15 años de prisión, por la reincidencia”.

Por ello, el fiscal González enumeró varios agravantes contra Pachelo: “Vivió al margen de la Ley toda la vida, fue condenado por distintas calificaciones toda su vida. No solo robo, amenazó, extorsionó, estafó e, incluso, tiene causas contra la salud pública relativas al tráfico de estupefacientes. No vaciló en hacer participado de su empresa criminal a parejas, amigos y hasta la madre de sus hijos”.

Pachelo llegó a juicio acusado por dos robos en el barrio cerrado El Carmencito y uno en Abril, ambos ubicados en Hudson; otros dos en Nordelta; y tres más en el Tortugas Country Club. Seis de esos hechos los admitió a lo largo del debate, los otros dos los desconoció.

En los tres robos ocurridos en Tortugas Country Club en la Semana Santa de 2018, y cuyas víctimas fueron el dueño del boliche Tequila y los restaurantes Gardiner y Happening, Osvaldo Brucco; el propietario del banco Piano, Arturo Piano; y el consultor Christian Guerrien; Pachelo no estuvo solo en el banquillo de los acusados: junto a él fueron imputados Matías Marasco e Iván Martínez, a los que la fiscalía consideró coautores y para quienes se solicitó la pena de 9 y 4 años de prisión respectivamente.

Los fiscales avisaron que pedirán una pena única contra Pachelo (Adrián Escandar)
Los fiscales avisaron que pedirán una pena única contra Pachelo (Adrián Escandar)

“Pachelo conoce el barrio porque vivió ahí, había ido a Tequila. Cuando se sentó acá, dijo que sabía quién era Brucco, pero que no sabía que era la casa de Brucco. Sin embargo, pretende hacernos creer que, por casualidad, entró a la casa de un reconocido empresario gastronómico y dueño de una discoteca de elite; por casualidad, entró a la casa de un propietario de un conocido banco, el banco Piano; por causalidad entró a la casa de la hermana del por entonces intendente de Pilar. Señor presidente, las casualidades no existen y él conocía perfectamente a sus víctimas”, destacó el fiscal Quintana.

“Todas sus versiones encuentran serias contracciones con prueba objetiva y con sus dichos anteriormente”, sostuvo el fiscal Quintana antes de enumerar 10 mentiras en las que, a su entender, incurrió el principal sospechoso.

Luego, el funcionario judicial lanzó: “Se ha acreditado la responsabilidad penal de Pachelo, Marasco y Martínez”. Y por los ataques en tres domicilios de Tortugas, les endilgó los delitos de “robo agravado por haberse cometido por efracción” y “robo simple” en calidad de coautores.

En los asaltos ocurridos el 9 de noviembre de 2017 y 9 de enero de 2018 en un mismo departamento de Nordelta, Pachelo desconoció su autoría. Su presunto cómplice Mauricio Martí ya fue condenado en un juicio abreviado a dos años y seis meses de prisión.

Nicolás Pachelo está acusado de 8 robos (Adrián Escandar)
Nicolás Pachelo está acusado de 8 robos (Adrián Escandar)

En tanto, la pareja de Pachelo, Natalia Lotito, es investigada en una causa paralela que instruye la fiscal de Benavídez Laura Capra; ya que en el segundo hecho ambos estaban pasando el día en la casa de Martí, que vivía en Nordelta como la víctima del robo. Para el fiscal Federico González: “Entonces, tiene cuatro patas, tiene cola y dice ‘guau’: se ha corroborado la coautoría de Pachelo por el delito de hurto”.

En tanto, por los robos en Abril y El Carmencito, ocurridos en la Semana Santa de 2017, los fiscales sospechan que actuó con un cómplice al que no pudieron identificar.

De rojo, Iván Martínez y, de negro, Matías Marasco; de fondo, Norberto Glennon acusado por el crimen de María Marta (Adrián Escandar)
De rojo, Iván Martínez y, de negro, Matías Marasco; de fondo, Norberto Glennon acusado por el crimen de María Marta (Adrián Escandar)

“Pachelo entró (a Abril) con el nombre de Nicolás Giménez Zapiola e ingresó con alguien más al domicilio, apoderándose de relojes y alhajas... Varios de estos elementos fueron hallados en el allanamiento a su casa”, detalló el fiscal González. Y agregó: “Cuando se hizo popular la detención de Pachelo y se viralizaron los elementos secuestrados, la víctima reconoció los suyos y se presentó en la fiscalía de Pilar”. Por ello, le endilgó el delito de robo agravado por haberse cometido por efracción en calidad de coautor. Lo misma calificación le valió para los robos en el barrio cerrado El Carmencito de Hudson.

Para concluir, el fiscal González dijo: “Pachelo formuló distintas mendacidades para engañar al Ministerio Público y cubrir sus hechos. Quizá lo único a lo que haya sido leal en toda su vida fue a Marasco, a quien intentó deslindar de toda responsabilidad. Pero, a vista de los videos, Marasco era solo un remisero de lujo”.

Luego explicó que pedirán contra Pachelo “una pena única, ya que forma parte de un concurso real por el crimen de María Marta García Belsunce”, aunque destacó que “no corresponde una pena menor de 15 años por las reincidencias”.

De corbatas a rayas rojas, los fiscales González y Quintana (Adrián Escandar)
De corbatas a rayas rojas, los fiscales González y Quintana (Adrián Escandar)

Y para Martínez, por no tener antecedentes, solicitó 4 años de cárcel; mientras que para Marasco, a quien también lo han juzgado por un robo en un barrio de Ituzaingó del que se sospecha que participó Pachelo, 9 años de prisión.

Seguir leyendo

Guardar