Vecinos del partido bonaerense de Pilar convocaron para este domingo por la tarde a un cacerolazo y banderazo contra la inseguridad tras el crimen del empresario Andrés Blaquier (62), quien recibió un balazo en el pecho por parte de motochorros que le robaron la moto de alta cilindrada con la que circulaba por la autopista Panamericana.
“Convocatoria a todos los vecinos de Pilar por el crimen de Andrés Blaquier y tantas otras víctimas de la inseguridad”, dice el mensaje que se viralizó a través de los grupos de WhatsApp y que llama a concentrarse a partir de las 18 en el puente del kilómetro 50, donde ocurrió la tragedia.
“Basta de inseguridad, todos somos víctimas”, dice el escrito, que invita a traer cacerolas y banderas. Paralelamente, en la plataforma Change.org se lanzó la petición “Frenen a los motochorros!! Hagan algo!!”, donde le solicitan al Gobierno, ya sea Nacional, provincial y municipal, que los “liberen” de los delincuentes que roban en motos. “Es fácil, es un grupo reducido, tienen los medios, den a la población seguridad, por favor”, se exige.
Lo cierto es que, tras el violento ataque que terminó con la vida de Blaquier, la Policía Bonaerense detuvo a una joven de 18 años y ahora busca al presunto autor material del crimen, que ya está identificado.
Brisa Villarreal de los Ángeles era quien manejaba la moto que interceptó al empresario en la Panamericana. Su novio, Luciano Jesús González, que es señalado como quien abrió fuego contra el empresario aún permanece prófugo.
El hecho ocurrió el sábado a las 19.30 horas cuando el empresario se desplazaba junto a su mujer Marcela Elordy por el carril lento en una BMW 1200 de color negro, en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
De repente, el hombre fue interceptado por otra moto marca Benelli de color verde con dos delincuentes a bordo que le apuntaron con un arma para que bajara de la velocidad y descendiera del vehículo.
De acuerdo a las primeras informaciones sobre el hecho, el empresario se habría resistido al asalto, ante lo cual los delincuentes le dispararon entre tres y cuatro veces. Uno de los proyectiles impactó en su pecho y el hombre cayó mal herido sobre el asfalto. Su esposa también sufrió la caída pero no fue alcanzada por las balas.
En ese momento, el ladrón que iba como acompañante descendió de la moto, subió a la BMW de la víctima y escapó a toda velocidad a la par de su cómplice.
Blaquier fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Sanguinetti donde falleció poco después como consecuencia del impacto de bala. Su esposa resultó ilesa.
Menos de una hora después, la moto sustraída fue hallada por la Policía en el km 39 de Panamericana, mano a Capital, a la altura del shopping Tortugas Open Mall, donde los delincuentes la dejaron abandonada.
De acuerdo al relato de los testigos, el ladrón que manejaba la BMW robada perdió el control del vehículo y cayó sobre la autovía, donde decidió dejar la moto contra el guardarraíl. Luego se dio a la fuga en dirección a la localidad bonaerense de Garín a bordo de la Benelli verde que le hacía de apoyo.
Tras el asesinato, un móvil con personal de la Policía Vial Pilar y del Comando de Patrulla local se trasladaron hasta el lugar, donde trabajaron en conjunto con la Policía Científica, que llevó a cabo peritajes en el lugar del hecho.
La causa por homicidio en ocasión de robo está ahora en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar a cargo del fiscal Gonzalo Agüero.
Quién era el empresario
Andrés Blaquier, de 62 años, era ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y era integrante de una de las familias más ricas del país.
Padre de tres hijos -mellizos de 20 años y su hijo mayor de 22- Blaquier vivía actualmente con su familia en La Alborada, frente al barrio cerrado Martindale, y era primo hermano de Carlos, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier, miembros del directorio del Grupo Ledesma.
Andrés, a quienes sus familiares describen como “un tipo muy afable, querible, apasionado por la Argentina”, era encargado del segmento dedicado a granos y carnes de la empresa agroindustrial, una de las cuatro áreas principales de actividad junto con la producción de azúcar y alcohol, papel y frutas.
El empresario administraba cuatro campos de 51 mil hectáreas en total: Centella, en la provincia de Entre Ríos, de 26 mil hectáreas, y otros tres campos -Magdala, Bellaca y La Biznaga- en la provincia de Buenos Aires. A través del último se había iniciado hace poco en el comercio de carnes a pequeña escala.
Seguí leyendo