Mayra Flores Villantoy, señalada como la sobrina de “Dumbo”, y Nicolás José Silva Ames, alias “Tío Ricky”, son una pareja de presuntos narcotraficantes, detenidos en las últimas horas, acusados de formar parte de una organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes en la Ciudad de Buenos Aires, que, además, para la justicia, planificaba un ataque con explosivos contra un grupo rival, en medio de una disputa por territorio. Si bien su área de influencia tenía epicentro en el barrio Padre Mugica, se cree que operaba también en el conurbano bonaerense.
La mujer fue identificada por su vínculo con el narcotraficante de origen peruano Raúl Martín Maylli Rivera, apodado “Dumbo”, quien se encuentra prófugo. Junto a “Tío Ricky”, esperan que en las próximas horas el juez Julián Ercolini decida sobre su situación procesal, luego de solicitar a través de sus abogados la excarcelación.
Según fuentes judiciales, Flores Villantoy, de 25 años y Silva Ames, de 43, debían presentarse ante el juez Ercolini, y el fiscal federal, Rafael Diego Antille. En la misma investigación se suman otros dos detenidos, un hombre y una mujer que dicen ser inocentes.
Todos ellos están acusados de integrar una banda dedicada al acopio, distribución y comercialización de estupefacientes. Sin embargo, tras las indagatorias, la defensa de los cuatro pidió las excarcelaciones, por esa razón se espera que en las próximas horas Ercolini resuelva si hace lugar a los planteos presentados.
Te puede interesar: Quién es “Dumbo”, el misterioso capo narco buscado por regentear la droga en el barrio Mugica de Villa Lugano
La Justicia logró dar con los acusados luego de que los investigadores determinaran que tenían planeado realizar un ataque con granadas contra integrantes de otra banda rival del barrio Mugica.
Para esto fue necesario realizar una serie de allanamientos llevados a cabo por la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes colaboraban en la investigación de distintos grupos que se dedicaban a la venta de estupefacientes en ese territorio.
Sin embargo, según fuentes policiales, los procedimientos debieron acelerarse en las últimas horas a raíz del dato de que la banda iba a atacar a otra utilizando granadas. La conversación quedó registrada en una escucha telefónica que tuvieron el ‘Tío Ricky’ y uno de sus ‘dealers’.
Te puede interesar: Persecución, lluvia de balas y muerte por las calles de Rosario luego de que un sospechoso eludiera un control
En el audio, Ames le dice a su interlocutor que necesita armas y éste le contesta que tiene dos granadas de mano. La idea de los detenidos, según los investigadores, era atacar a una banda rival en la platea 2 del barrio Mugica y en una plaza lindera.
De esta manera, y tras la orden del juez Ercolini, los efectivos de la policía comenzaron los allanamientos en barrio Mugica y en la localidad de Villa Madero, donde se realizaron las cuatro detenciones.
Dosis de cocaína y marihuana, listas para vender, fueron los principales objetos que se secuestraron en los procedimientos. Sin embargo, no se hallaron las granadas que se mencionaban en las escuchas.
¿Quién es Dumbo?
A mediados de mayo del 2021, el nombre de ‘Dumbo’ trascendió luego de que se registraran balaceras protagonizadas por bandas que se dedicaban al narcomenudeo en el barrio padre Mugica. Inmediatamente esto derivó en que los vecinos reclamen seguridad y presencia policial.
La gente había llegado a su límite luego de que los narcos balearon a un perro, cortaran la colectora de la General Paz y levantaran una barricada.
Una de las jornadas más recordadas fue cuando la Policía porteña, bajo las ordenes de la fiscal Celsa Ramírez golpeó la platea 11, el edificio del complejo que era señalado como uno de los epicentros del comercio de cocaína y pasta base en la zona. A partir de estos trabajos es que se logró desbaratar parte de la organización delictiva.
Desde entonces, “Dumbo” permanece prófugo de la Justicia y existe un ofrecimiento de recompensa de cinco millones de pesos por datos para atraparlo.
A pesar de todo, en el barrio Mugica los vecinos aseguran que no es el único narco, ni tampoco el de mayor peso, aunque reconocen que tiene un mayor poder que el resto.
La Justicia lo señala por replicar un modelo de negocio, con un sistema de transas y “soldados”, menores de edad, empleados como campanas. Luis Ezequiel Álvarez, de 23 años, su aparente segundo al mando, fue arrestado por la Policía de la Ciudad en octubre del año pasado en Villa Lugano con un pequeño arsenal y un stock de bolsas.
Seguir leyendo: