Extraditaron desde México a un argentino acusado de estafar por millones de pesos a integrantes de un fideicomiso

El sospechoso estuvo a cargo de la venta de unidades funcionales, pero no informó de las operaciones y se cree que escapó con el dinero de los compradores

Guardar
El acusado era buscado por la Interpol (Foto: FGR)
El acusado era buscado por la Interpol (Foto: FGR)

Un argentino que está acusado de defraudar por millones de pesos a los integrantes de un fideicomiso, en el marco de la compraventa de propiedades inmobiliarias, fue extraditado en las últimas horas desde México, donde fue capturado luego de permanecer prófugo de la Justicia.

Así lo informaron las autoridades mexicanas de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes precisaron que el sospechoso era intensamente buscado por Interpol a requerimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Sergio José “L”, imputado por “defraudación por administración fraudulenta”, quien recientemente fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a policías argentinos que serán los encargados de traer al sospechoso de regreso al país.

De acuerdo con la investigación en curso, el sospechoso, entre 2013 y 2014, fue el responsable de realizar diversas operaciones de compraventa de unidades funcionales de un fideicomiso con residencia en Buenos Aires para la empresa Estilo Urquiza S.A..

El sospechoso fue detenido en México (Foto: FGR)
El sospechoso fue detenido en México (Foto: FGR)

Sin embargo, se cree que el sospechoso no le informó a la compañía sobre la venta de algunas de esas unidades, en operaciones que alcanzaron los 10 millones de pesos, por lo que tampoco entregó los recursos monetarios correspondientes que ya había recibido.

Fue por esa razón que el gobierno de México hizo cumplir el acuerdo de extradición celebrado con la Argentina, por lo que ante la solicitud de las autoridades judiciales, fue entregado en el aeropuerto para que sea juzgado por el delito de defraudación por administración fraudulenta.

Hace tan solo unos meses, ocurrió un caso similar cuando la Fiscalía de México entregó a Raúl René Lara Andrade, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, que sería hija de su ex pareja, en la localidad de Beccar del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

En este caso, el sospechoso fue detenido en noviembre de 2021 en Cancún, sobre Quintana Roo, y de ahí fue trasladado a la Ciudad de México para su encarcelamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

“Por tales hechos, la FGR solicitó al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio sur, orden de detención provisional con fines de extradición en su contra”, señaló la FGR en un comunicado en agosto pasado.

Lara Andrade era solicitado por la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Delitos Conexos al de Trata de Personas y Violencia de Género de San Isidro, que llevaba la investigación en su contra.

El tratado de extradición entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos fue suscripto el 30 de mayo de 2011 y establece que ambos países “se comprometen a prestarse asistencia jurídica de conformidad con las disposiciones de este Tratado, en la realización de investigaciones y diligencias relacionadas con cualquier procedimiento penal incoado por hechos cuyo conocimiento competa a la Parte Requirente en el momento en que la asistencia sea solicitada”.

Además, indica que el país que solicita la extradición, que en este caso es la Argentina, es el que se hará cargo de “los gastos relativos al traslado” del sospechoso requerido y de “cualquier costo o gasto pagadero a esta persona”, como así también de “los gastos y honorarios de peritos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar