Por primera vez la Justicia realizó un juicio por jurado en la provincia de Catamarca, en el que sus integrantes decidieron condenar a prisión perpetua a Javier Edgardo Salcedo. El hombre fue acusado por “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, en perjuicio de Débora Barros.
El crimen de Débora Barros ocurrió en 2021, en un barrio de la capital provincial. Luego de un debate que se prolongó por dos horas, los doce jurados dictaminaron este viernes por la noche y de manera unánime que el acusado era culpable del delito de “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”.
El jurado estuvo integrado por seis mujeres y seis hombres, quienes luego de escuchar los últimos testimonios del caso, iniciaron su debate en el Tribunal Oral Federal de Catamarca. Durante la tarde se continuó con los alegados de los representantes del Ministerio Público Fiscal y fue allí donde se solicitó la pena de prisión perpetua.
Al iniciar los alegatos de clausura, el fiscal Alejandro Dalla Lasta se dirigió al jurado y les pidió que “vean los hechos claramente, que vean esta cuestión de la relación de pareja y que hagan un acto de justicia por Débora Barros”, expresó.
Por tal motivo, el fiscal pidió que “dictaminen en su veredicto la culpabilidad del acusado por el homicidio agravado por mediar una relación de pareja”. Luego, la querella a cargo de Sebastián Ibáñez reflexionó sobre la causa y advirtió que el acusado Salcedo “es un sujeto de una extrema peligrosidad social”.
Al respecto, planteó ante el jurado que “cualquier mujer que mantenga una relación de pareja con Salcedo, está en riesgo de ser asesinada. Por eso solicitamos la pena de prisión perpetua”, reafirmó. En contraposición, Fernando Contreras abogado defensor del acusado intentó sostener que nunca existió la relación de pareja con Barros.
Por tal motivo, pidió que Salcedo sea juzgado por “homicidio simple”, es decir, un cargo cuya pena prevista en la ley va de los 8 a los 25 años de prisión. Al momento en que el juez del caso le brindó la oportunidad de tomar la palabra al acusado, este pidió disculpas a la familia de la víctima y aseguró que se encontraba arrepentido de lo ocurrido, según informó Télam.
A lo largo del juicio se escucharon los testimonios que demostraron el vínculo de pareja entre el acusado y la víctima. De allí surgió que ambos se conocieron a través de las redes sociales y tras conocerse personalmente iniciaron un noviazgo.
De ese modo, luego del prolongado debate entre los integrantes del jurado, se decidió de manera unánime la pena máxima para el acusado. La decisión de integrar un juicio por jurados populares fue posible luego de la aprobación de la Ley 5.719 en 2021, la cual permite dicha modalidad para los “los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves”.
El crimen de Débora ocurrió entre el 9 y 10 de abril de 2021, cuando la pareja se encontraba en la casa de Salcedo en el Barrio 32 viviendas. Según trascendió, sin mediar palabra el hombre le asestó un golpe de puño en el rostro y luego la ahorcó.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 11 de abril envuelta en una frazada y con signos de violencia. El hallazgo lo hizo la hermana del homicida, quién al no poder contactarse con él, acudió a la vivienda y lo encontró tirado en el piso. Al ingresar al dormitorio, descubrió el crimen.
SEGUIR LEYENDO: