Investigan los vínculos narco y carcelarios del detenido por la balacera al edificio de la Justicia federal en Rosario

Guillermo C. fue arrestado el miércoles luego de un seguimiento y una vigilancia de la PFA. La Justicia busca determinar si actuó solo

Guardar
Así fue el arresto de Guillermo C., acusado de ser el sicario que baleó los Tribunales Federales de Rosario

Para el fiscal que investiga el ataque a tiros a los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario, el sospechoso que fue detenido este miércoles a cuatro cuadras de donde ocurrió la balacera, y mientras manguereaba la vereda, “tenía contactos con bandas que se dedican al narcotráfico” y realizó “muchas llamadas a una penal” antes de ser arrestado.

“Estamos investigando eso en este momento”, dijo a la prensa el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, y agregó que “probablemente los contactos (del detenido) sean de ahí adentro”.

Hay que recordar que Guillermo C. (35) fue detenido el miércoles al mediodía por la Policía Federal Argentina en su casa del centro de Rosario, como sospechoso de ser el autor de disparos a una garita de seguridad de los Tribunales Federales locales ocurrido la madrugada del 28 de septiembre pasado.

Para los investigadores es el hombre que llegó al edificio del Poder Judicial, ubicado en bulevar Oroño al 900 de esta ciudad santafesina: llegó caminando, sacó un arma, pasó la mano derecha por la reja del frente e hizo un disparo, pero la pistola se le trabó. No obstante, luego pudo tirar y la bala impactó en la cabina que está en el ingreso al tribunal, donde generalmente está apostado un prefecto que registra los ingresos y egresos. Luego, dio media vuelta y se fugó a pie.

Guillermo C., el sicario detenido por la balacera a los tribunales federales de Rosario
Guillermo C., el sicario detenido por la balacera a los tribunales federales de Rosario

Tras una tarea de seguimiento y vigilancia, los investigadores lograron visualizar el momento en el que fue a “descartar” un par de zapatillas y varios chips de celulares a un contenedor de residuos, elementos que fueron incautados posteriormente. Así, procedieron a arrestarlo mientras manguereaba la vereda de su casa.

En declaraciones a Radio Dos de Rosario, el fiscal Arzubi Calvo indicó que el sospechoso “era un persona sola, sin logística” cuando realizó el ataque al edificio oficial. Fuentes de la investigación dijeron a la agencia de noticias Télam que, sin embargo, se investiga la hipótesis de una posible instigación del ataque o “si alguien le pagó” para que lo consumaran.

Hay unos llamados a una unidad penitenciaria. Estuvo mucho tiempo preso en la cárcel de Piñero, y estamos esperando el peritaje del celular”, abundó la fuente consultada sobre el detenido. Según la investigación, el hombre arrestado ayer cumplió una condena de 8 años de prisión por robo calificado, dictada en 2012 y extinguida en julio de 2020.

Parte de lo secuestrado a Guillermo C.
Parte de lo secuestrado a Guillermo C.

“Por ahora no descartamos ninguna hipótesis, estamos esperando el peritaje del teléfono que le secuestramos”, insistió la misma fuente. Por ello, la Justicia busca determinar si actuó solo, como miembro de alguna organización criminal o por encargo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, sostuvo que “hay algunas pruebas que indicarían que no actuó solo”. “Por lo menos recibió una orden de alguna banda criminal. Desgraciadamente, coincidimos en el mismo lugar de siempre, que operarían desde las cárceles”, agregó en declaraciones a radio La Ocho de Rosario.

En tanto, voceros judiciales indicaron que el detenido será indagado este viernes a las 8 por el juez federal N°4, Marcelo Bailaque, por los delitos de intimidación pública y amenazas agravadas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar