El sospechoso de 24 años, que había sido detenido el martes pasado por incendiar cinco autos y siete contenedores de residuos en distintas calles del barrio porteño de Palermo, fue declarado inimputable e internado en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.
La decisión de solicitar la inimputabilidad del acusado y la de internarlo en el hospital neuropsiquiátrico Borda fue tomada por la auxiliar fiscal Natalia Pla, luego de las pericias psiquiátricas realizadas al imputado por parte de profesionales del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y de un informe interdisciplinario efectuado por una junta médica del Hospital Fernández.
Según el informe realizado por el CIJ, el sospechoso presentaba “signos y síntomas que configuran una entidad nosológico psiquiátrica, compatible con alienación mental, por alteración morbosa de sus facultades mentales”. Y sigue: “Se evidencian manifiestos indicadores psicopatológicos de riesgo inminente para sí y terceros. Al momento de la presente evaluación, no posee capacidad psíquica para afrontar un proceso penal en su contra”.
Asimismo, el informe confeccionado por los profesionales del hospital Fernández arrojó que el sospechoso presentaba riesgo cierto e inminente para sí y para terceros, por lo que se indicaba su internación involuntaria.
Ambos informes determinaron que el hombre no podía comprender la criminalidad de sus actos cuando el lunes pasado, en horas de la noche, generó varios focos de incendio al prender fuego autos y contenedores de basura en Palermo.
A su vez, y en virtud de la Ley de Salud Mental, la fiscal pidió su internación en el hospital neuropsiquiátrico Borda, con una custodia policial fija establecida y un severo control judicial del tratamiento.
Todo comenzó a última hora de la noche de este lunes, cuando usuarios de redes sociales daban cuenta de vehículos que se incendiaban casi en simultáneo en Luis María Campos y Dorrego y en la intersección de Ravignani y Santa Fe.
En esa zona ardió un contenedor de basura y, luego, las llamas dominaron a tres vehículos, de los cuales dos quedaron completamente destruidos. El incendio produjo explosiones en los autos que causaron temor entre los vecinos de la zona.
Poco después, el sospechoso fue detenido y lo encontraron con un bidón de combustible y un encendedor, con los cuales habría provocado los ataques. Fuentes policiales y judiciales ratificaron a este medio que no contaba con antecedentes penales en la Ciudad de Buenos Aires, sin imputaciones en la Cámara Criminal y Correccional.
Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires precisaron que el incendio de vehículos y del contenedor de residuos sucedió en avenida Luis María Campos al 200, a las 22.17 del lunes. De acuerdo al parte oficial, respondieron luego de llamados al 911 que alertaban sobre lo sucedido: “Arriba personal policial y constata que es afirmativo, no constatándose al momento personas lesionadas”, se aclaró.
En el lugar se implantó un perímetro de seguridad para poder trabajar en el control de las llamas. En Luis María Campos 268, un local comercial del rubro de alimentos para perros, que se encuentra enfrente de los rodados siniestrados, “sufrió afectación en marquesina y paneles vítreos”, se informó.
A primera hora de la madrugada de este martes, bomberos confirmaron que el fuego había sido “extinguido” y precisaron que un Volkswagen T-Cross y un Peugeot 206 se encuentran afectados “en forma generalizada”, mientras que en un tercer vehículo identificado como un Chevrolet “se desarrolló fuego sobre la cavidad que aloja el motor y cabina en una extensión de 2 x 1.60 y 1.60 metros de alto”.
En tanto, en Ravignani 2.350 fue incendiado un contenedor y un Ford Fiesta; en Arce 620 dos contenedores de basura y un Ford Ka; y otros basureros en Arévalo 2.331, Avenida Santa Fe 5.163, Dorrego y Savio, y Migueletes al 500.
En total fueron incendios intencionales provocados en siete lugares del barrio porteño de Palermo que habrían sido llevados a cabo por el sospechoso.
SEGUIR LEYENDO