En el arranque del fin de semana largo, miembros de Gendarmería que realizaban un control vehicular en la provincia de Mendoza detuvieron a una camioneta que se dirigía rumbo a Córdoba. Cuando hicieron la inspección, descubrieron que el conductor llevaba escondidos debajo de los asientos 55.540 dólares, 4.600 euros, 300 reales y 24.351.600 pesos argentinos. A cambio oficial, el botín ascendía a $33.654.385.
El operativo, que ocurrió el viernes pasado, estuvo a cargo del Escuadrón N°64 de Mendoza, que realizaba un control vial a la altura del kilómetro 15 de la Ruta Nacional N°142. En ese contexto fue que se detuvo la marcha de una camioneta blanca conducida por un cordobés.
Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron una bolsa de nylon blanca debajo del asiento del conductor,. Cuando la abrieron encontraron muchos fajos de dinero de diversa denominación. Luego, la cuenta daría que había 55.540 dólares estadounidenses, 4.600 euros, 300 reales y 7.600 pesos argentinos. No terminó todo ahí.
Tras pedirle al conductor que se bajara del coche, la sorpresa fue aún mayor: encontraron, además, la presencia de 24.344.000 pesos ocultos y apilados detrás de los asientos traseros, y sin aval que justifique su legal tenencia o su transporte.
Gendarmería informó que en la investigación del caso interviene el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, que dispuso el secuestro del dinero, mientras que el conductor involucrado permanecerá en libertad, pero supeditado a la causa por presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina y Ley N° 27.430 de reforma tributaria y revalúo.
Más secuestros
En otro operativo, también realizado este fin de semana largo, personal de la Prefectura Naval Argentina desarticuló una operación de contrabando y secuestró 5.000 litros de combustible en la provincia de Formosa.
Sucedió este domingo, mientras los prefectos realizaban tareas de control les llamó la atención una camioneta que cargaba bultos en su caja en una estación de servicio. Decidieron seguirla y advirtieron que se dirigía hacia la zona de frontera.
Rápidamente, lograron interceptar el vehículo y constataron que su chofer, un hombre de 42 años, transportaba 25 tambores con 200 litros de nafta súper cada uno. En total, se trata de 5.000 litros que, según declaró más tarde el involucrado, iban a ser exportados de manera ilegal hacia Paraguay desde Puerto Pilcomayo, atravesando la frontera por un paso no habilitado.
Por el caso interviene el Juzgado Federal N°1 de Formosa, a cargo del Dr. Pablo Morán, quien indicó secuestrar el combustible y el medio empleado para su traslado.
En tanto, el Escuadrón N°50 de Gendarmería obtuvo información sobre el traslado de paquetes de forma sospechosa desde una vivienda ubicada en el Barrio Santa Clara, en la localidad de Garupá, en Misiones. Cuando se presentaron en el lugar, los sospechosos huyeron, pero dejaron sus bolsas. Eran 2.420.865 de marihuana.
Con la intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal N°1 de Posadas, se dispuso el allanamiento al domicilio: hallaron 219 bultos apilados en una de las habitaciones y en el living, con ladrillos envueltos en cinta de embalar. Personal de Criminalística y Estudios Forenses contabilizó 2.352 paquetes de “Cannabis Sativa”.
SEGUIR LEYENDO: