La noche del viernes 16 de junio de 2017, Cinthia Morán, de 19 años, salió de su casa, caminó seis cuadras y se encontró con una amiga con la que iba a ir a una fiesta en una casa del barrio Primero de Mayo, en Clorinda, provincia de Formosa.
Una semana más tarde, el viernes 23, el cadáver de Cinthia fue encontrado flotando en un desagüe pluvial a la vera de la Ruta Nacional N° 86, en el barrio 6 de Enero. La autopsia reveló que había sido brutalmente abusada y asesinada. La próxima semana, a cinco años del crimen, cuatro jóvenes acusados de ser coautores del horror, serán juzgados por su asesinato.
Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez llegan detenidos al debate y acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causae y femicidio, que prevé como pena únicamente prisión perpetua.
Los jueces de la Sala de Cámara 2ª del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa escucharán a 57 testigos a lo largo de las audiencias que comienzan el próximo jueves 20 en los tribunales de la capital provincial y continuarán el martes 25 de octubre y los días 8 y 10 de noviembre.
“En la familia todos estamos ocupándonos de recaudar fondos para el traslado a Formosa”, dijo a Infobae la abuela de Cinthia, Graciela Olivera. “Yo quiero que el tema de mi nieta llegue a todo el país y ojalá Dios y la Virgen permitan que los jueces actúen para que la verdad salga a la luz. En Formosa todavía hay gente buena y honesta. Por eso espero que se haga Justicia por mi nieta y seamos un ejemplo para el resto del país”.
El tormento que sufrió Cinthia antes de morir fue salvaje.
El último día que su familia la vio con vida, la joven, que cursaba el último año del secundario en el Centro de Enseñanza Superior N°123 de Clorinda, tenía planeada una salida nocturna con su amiga M.C, de 17 años. Las dos llegaron juntas a la casa donde era la reunión pero a los pocos minutos su amiga se fue.
Cinthia quedó entonces sola con seis varones que, de acuerdo a la reconstrucción judicial, cerca de las dos de la mañana del sábado la drogaron y al menos cuatro de ellos abusaron sexualmente de ella.
Cinthia estaba inconsciente y sus agresores tal vez creyeron que estaba muerta, entonces decidieron trasladarla hasta un descampado lindero a una planta potabilizadora de agua en el barrio 6 de Enero, donde la dejaron tirada. La autopsia reveló luego que Cinthia, que había sufrido graves heridas producto de la violación grupal, todavía estaba viva y murió en el agua de ese zanjón, a causa de una asfixia por sumersión. Se ahogó.
Ese sábado 17 de junio, su familia hizo la denuncia por su desaparición en la Unidad Regional N° 3 de Clorinda de la Policía de la Provincia. Ese mismo domingo su tía logró ingresar a su cuenta de Facebook y publicó en su muro el pedido de ayuda para encontrarla.
El cadáver fue encontrado seis días después, cuando un conductor paró su auto para orinar al costado de la ruta y vio el cuerpo semidesnudo de la joven flotando en el agua.
Tras las primeras diligencias investigativas, la policía provincial aprehendió en un principio a seis varones de entre 18 y 24 años que estaban en la casa cuando ocurrió el hecho y su amiga, una menor de 17 años que fue acusada de entregadora. En sus declaraciones, los jóvenes se incriminaron entre ellos. Sólo cuatro continúan detenidos y llegan a juicio acusados de ser coautores de la violación grupal y el femicidio.
En junio pasado, en el quinto aniversario del crimen, familiares y amigos de Cinthia realizaron un acto homenaje en el lugar donde fue encontrado el cuerpo y colocaron un cartel con su foto en reclamo de justicia.
Ahora, los jueces Ricardo Fabián Rojas, María de los Ángeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada valorarán las pruebas que constan en el expediente de 14 cuerpos y definirán la responsabilidad y la eventual pena de los jóvenes acusados de ser coautores del crimen. Mientras tanto, la familia de Cinthia junta el dinero para viajar hasta los tribunales y estar presentes en el juicio.
Seguí leyendo: