Las imágenes hablan por sí mismas: dos hombres robaron la barrera de un paso a nivel en La Plata, la cargaron en un carro que era tirado por una moto y huyeron rápidamente para no ser advertidos por la policía.
Sin embargo, la secuencia quedó grabada por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio y al poco tiempo los efectivos de seguridad pudieron detener a uno de los delincuentes y recuperar la barrera en cuestión, que es de madera y mide unos 10 metros de largo.
El insólito hecho ocurrió el sábado pasado en el cruce de vías situado en las calles 532 y 116, en la localidad de Tolosa. Allí se observa a dos jóvenes que circulaban a bordo de una moto -la cual llevaba enganchado en su parte trasera un carro cargado con chatarrerías- y que detienen su marcha antes de cruzar las vías.
A plena luz del día y ante la mirada de los automovilistas que pasaban por el lugar, uno de ellos se baja del vehículo, toma la barrera y la coloca encima del carro, con el peligro que implica trasladar esa extensa madera maciza por la vía pública sin contar con las ataduras correspondientes.
Mientras los motochorros huían con su botín, los operadores volvieron a interceptarlos sobre la avenida 520, entre 119 y 120, y dieron aviso inmediato a la policía.
Tal como lo muestra la filmación, los delincuentes se dieron a la fuga como si fuesen verdaderos equilibristas ya que ante un imprevisto movimiento el peso de la barrera podía hacer que la moto perdiera estabilidad y ambos terminaran accidentados.
Tras desplegar una persecución por la zona, alrededor de las 11.40 de la mañana, solo pudieron detener a uno de los ladrones ya que el otro se dio a la fuga.
Del operativo participaron dos patrulleros y el aprehendido quedó acusado por el delito de hurto en grado de tentativa.
El sospechoso fue identificado como Jonathan Gabriel Fernández, de 22 años y residente de Tolosa.
El mes pasado, otro delito cometido en La Plata por un grupo de delincuentes también quedó grabado por un cámara de seguridad. En aquella oportunidad, 4 hombres armados ingresaron a robar a un local de ropa en el centro de la ciudad e hirieron a dos clientes con los perdigones de un arma tumbera.
El hecho ocurrió el 1° de septiembre y el objetivo de los ladrones era alzarse con el dinero de la caja registradora y la recaudación que tenían guardada los empleados. Allí, resultaron lesionados un hombre de 64 años y otro de 65.
Con el seguimiento de las cámaras de seguridad se pudo registrar a un sospechoso que circulaba con un vehículo a toda velocidad dirigiéndose hacia la Ciudad de Ensenada. En tal sentido, se desplegó personal policial que logró detener el escape en la avenida 122, entre calles 40 y 41, de la Ciudad de La Plata.
El delincuente no mostró resistencia, se tiró al piso ante el aviso de los efectivos y fue arrestado con una bolsa que en su interior contenía unos 16 mil pesos. Estiman que esa es una parte del botín del que lograron hacerse estos ladrones. El joven apresado tiene 21 años y fue imputado por el delito de robo calificado en poblado y en banda.
Respecto de los clientes que habían sido alcanzados por los perdigones de la pistola tumbera, vale señalar que más allá del susto y el dolor, están en buen estado. Por otro lado, no hubo que lamentar más heridos teniendo en cuenta que dentro del comercio había varios empleados, además del personal de control de acceso y egreso del lugar.
Tal como puede advertirse en el video, el robo fue muy violento, a punto tal que puede verse cómo uno de los delincuentes obliga a una empleada por la fuerza a abrir la caja fuerte para poder sustraer el dinero.
Seguí leyendo: