A menos de un mes del ataque a la municipalidad de Rosario, ahora balearon el comercio de un funcionario público

Cerca de las 21 horas del sábado, sospechosos sobre una moto dispararon contra el frente del lugar, el cual estaba abierto y tenía clientes

Compartir
Compartir articulo
El local estaba abierto y tenía clientes dentro cuando sufrió una balacera (@leodelga2)
El local estaba abierto y tenía clientes dentro cuando sufrió una balacera (@leodelga2)

La ciudad de Rosario volvió a vivir una nueva jornada de violencia cuando los ocupantes de una moto efectuaron al menos 15 disparos contra el comercio de un funcionario municipal de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Según informaron fuentes policiales afortunadamente no hubo heridos.

El comercio del subsecretario de Control y Convivencia de dicha localidad santafesina al sur de Rosario, vivía el último sábado una jornada como cualquier otra. El reloj marcaba las 21, y la gente compraba dentro del local, cuando de repente una moto pasó por el frente del almacén, situado en Mosconi al 1400, y sus ocupantes dispararon 15 tiros, de los cuales seis impactaron de lleno contra el frente del lugar.

Entre el miedo y la desesperación, los clientes intentaron cubrirse y así se salvaron. Inmediatamente, tras el ataque, los sospechosos escaparon dándose a la fuga. Según las fuentes, este comercio está ubicado a una cuadra de la Municipalidad, la cual también fue baleada a mediados de septiembre. En aquel momento, con la misma modalidad, un hombre había realizado un disparo que impactó contra la puerta del establecimiento y luego realizó otros seis disparos al aire.

Según la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, la presunta organización está liderada por tres personas, entre ellas Luciano Uriel Cantero (19)
Según la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, la presunta organización está liderada por tres personas, entre ellas Luciano Uriel Cantero (19)

En tanto, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró secuestrar al menos 10 vainas servidas. Esta balacera es investigada por personal de la seccional 26ta. de la policía santafesina.

Horas después, el municipio de Villa Gobernador Gálvez emitió un comunicado de prensa en el que manifestó un enérgico repudio ante la balacera: “En horas de la noche, desconocidos abrieron fuego contra el frente del comercio, sin heridos ni víctimas, pero sí provocando daños materiales”, señaló el texto en el que se instó a la Justicia “a esclarecer el hecho, poniendo a disposición los recursos con los que contamos como municipio”.

La nueva era de Los Monos

Rosario sigue sufriendo la presencia de la mayor banda criminal de la ciudad, la cual entró en otro capítulo de su historia. En esta ocasión los protagonistas son los nuevos miembros de la familia Cantero, quienes ya están imputados en causas judiciales, coimas a efectivos de la fuerza y crímenes sicarios. Pasó una década de su aparición en la escena delictiva, sin embargo, Los Monos no paran ni detienen la violencia.

La ciudad de Rosario sufre los actos de violencia de una nueva generación de la banda de Los Monos
La ciudad de Rosario sufre los actos de violencia de una nueva generación de la banda de Los Monos

Tres semanas atrás, una fiscal de Rosario acusó a 28 integrantes del grupo, muchos de ellos considerados parte de una nueva generación de hampones de la banda. Se les atribuyó formar parte de una asociación ilícita también haber de perpetrado tres resonantes homicidios, ocurridos entre junio de 2021 y julio pasado.

Según expresó la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, la presunta organización está liderada por tres personas: Lorena Miriam Verdún (43 años) –ex pareja del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero–, su hijo Luciano Uriel Cantero (19) y su nuera Érica Elena Bullón (23).

Verdún fue condenada en octubre de 2019 por venta de droga a cinco años de prisión. Luciano, su hijo, cayó en enero pasado con un arsenal de armas en su domicilio y actualmente está acusado por asociación ilícita, por un crimen, por extorsiones y balaceras. En tanto, Érica, pareja de “Lucho”, fue condenada el 26 de julio pasado a tres años de prisión efectiva por haber participado en ataques a tiros a personas que habían hecho operaciones comerciales con su novio.

Pero estos no fueron los únicos miembros del clan que pasaron por el banquillo de acusados del Centro de Justicia Penal, ya que también estuvieron: Gastón Ezequiel Schneider –hijo extramatrimonial del “Pájaro” Cantero–; Macarena y Dylan Cantero, hijos de Máximo Ariel “Viejo” Cantero –fundador histórico de Los Monos–; y Patricia Celestina Contreras.

La asociación ilícita, a criterio de la fiscal, opera principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y barrio Plata, situados en la zona sur y sudoeste de Rosario, territorio históricamente dominado por Los Monos. En esos lugares, según la acusación, venden droga, extorsionan a comerciantes, cometieron balaceras y ejecutaron al menos tres homicidios.

SEGUIR LEYENDO: