Con el objetivo de combatir la comercialización de ruedas robadas, la Policía de la Ciudad secuestró más de 500 neumáticos y casi 100 llantas ilegales en una gomería del barrio porteño de Parque Patricios, que según indicaron fuentes oficiales a Infobae, todas eran usadas y puestas a la venta de manera ilegal.
El operativo, que estuvo a cargo de efectivos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía porteña, se realizó en un local ubicado en la avenida Juan de Garay al 2800. Allí, los productos se exhibían con sus medidas rotuladas en tinta blanca y algunos incluso con el precio, por lo que resultó notorio que la intención era venderlos.
De acuerdo con lo que explicaron desde la fuerza de seguridad, tanto los llantas como los neumáticos usados no se pueden comercializar, ya que se trata de elementos de seguridad. En ese sentido, el propietario del taller, un hombre de nacionalidad boliviana, fue notificado del comienzo de una causa en su contra, en la que intervendrá la Fiscalía de Flagrancia Sur, por presunta infracción a la Ley 25.761, conocida como Ley de Desarmaderos.
Al ser consultado por los inspectores, el comerciante no pudo mostrar ningún tipo de documentación respaldatoria sobre la mercadería que quería vender. Por eso, los investigadores sospechan que muchas de las ruedas probablemente sean robadas.
Además, los oficiales comprobaron que un número importante de los productos tenían muy poco desgaste, un detalle que llama la atención en momentos en los que la escasez y los altos precios de neumáticos nuevos golpean con severidad a ese sector.
Debido a este contexto es que esa División de la Policía de la Ciudad intensificó las inspecciones este tipo de negocios en busca de cortar con el comercio ilegal de ruedas que probablemente sean robadas. Como en los casos de neumáticos y llantas, es difícil determinar si se originaron en robos, la Ley de Desarmaderos vino para ocupar ese vacío legal.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los agentes de la Ciudad secuestraron en total 534 neumáticos y 98 llantas.
Al respecto, las autoridades aclararon sólo los comercios que están incorporados al Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), pueden comercializar repuestos usados que están en un listado especial, en el cual no se encuentran autopartes de seguridad como las cubiertas y las llantas.
Cubiertas de contrabando
No es el único operativo de la Ciudad vinculado a los neumáticos y en medio de un contexto de falta de cubiertas en el mercado. A mediados del mes pasado, efectivos de la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía incautaron en pleno barrio de Retiro un importante cantidad de mercadería de contrabando que era transportada en un camión proveniente de la ciudad de Posadas.
Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, parte del cargamento secuestrado estaba conformado por más de 50 neumáticos de origen extranjero.
El descubrimiento se hizo en la esquina de la avenida Antártida Argentina y la calle Carlos Perette, detrás de la terminal de micros de Retiro. Allí, los agentes de la fuerza de seguridad porteña detuvieron la marcha de un camión marca Volvo con acoplado, que en su interior llevaba el cargamento con mercadería de todo tipo.
Tras una primera inspección, los uniformados le solicitaron al chofer su documentación personal, la del vehículo y de la carga. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el hombre exhibió una serie de remitos y una hoja de ruta que indicaba que el origen era la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.
Las fuentes de la investigación precisaron que dentro de la caja del vehículo, además de las cubiertas, encontraron termos, indumentaria, zapatillas, lentes de sol, luminarias, lámparas led, cristalería y equipamiento médico. Todo procedente de China, Brasil, Indonesia y Estados Unidos, por un valor estimativo de 37 mil dólares. En cuanto a los neumáticos, los efectivos encontraron en total 53 ruedas: su origen era chino y brasileño.
Seguir leyendo