Los violentos incidentes que mancharon el encuentro entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors ocurridos en la noche del jueves en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, que terminaron una feroz represión policial, un hincha fallecido y varios heridos, hoy son investigados por la Justicia.
La Policía Bonaerense aprehendió a 47 personas en los procedimientos. Todos ellos fueron liberados en el curso de la mañana. El fiscal Martín Almirón, a cargo de la UFI N°8, decidió no avalar los arrestos, aseguran fuentes del expediente a Infobae. Sin embargo, todos fueron identificados y quedaron sujetos a un posible proceso.
Por otra parte, se espera la autopsia al cuerpo de César Regueiro, el hincha que falleció en la jornada de ayer, para saber si su muerte será calificada como un homicidio. El estudio será realizado en el curso del viernes en la Asesoría Pericial del MPF, en la morgue de Lomas de Zamora. La Policía Bonaerense ya se encuentra apartada del caso: la investigación estará a cargo de la Policía Federal. Regueiro, seguidor de Gimnasia, apodado “Lolo”, falleció mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín.
Las críticas internas en la Justicia al operativo son fuertes. En los tribunales de La Plata, una alta fuente asegura: “Fue un desastre”.
Sin siquiera un reporte preliminar forense disponible, el ministro Sergio Berni aventuró una posible causa de muerte. “El fallecimiento se produjo por una muerte súbita. Llegó hasta el hospital San Martín, intentaron reanimarlo sin éxito. Era habitué de la cancha. Tenía antecedentes cardíacos. Dejaba el estadio, se descompensó y murió. La confirmación de la causa de la muerte surge de la revisación médica posterior””, afirmó en declaraciones realizadas a horas del fallecimiento.
Sin embargo, el fiscal Almirón no opina lo mismo y ordenó una autopsia para esclarecer la situación. Estefanía, hija de Regueiro, posteó una serie de mensajes en su muro de Facebook para desmentir a Berni: afirmó que su padre nunca sufrió del corazón.
Lo que dijo fue lapidario.
“Mi papá nunca sufrió del corazón como dicen los noticieros. Mi papá se murió en la cancha, no lo asistieron, él estaba vivo lo dejaron morirse ahí. Justicia por mi papá, que paguen todos los responsables. LO MATÓ LA POLICÍA. Estando en el piso descompuesto, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado. ¿con que necesidad reprimiendo así? Qué mal que se manejaron, solo pido justicia y que paguen los responsables. Papi te voy amar y recordar siempre. Tripero loco”.
En sus posteos, Estefanía también pidió por el celular de su padre, perdido en el tumulto. También, compartió las últimas fotos de Regueiro con vida en la cancha: había ido al partido con su familia, chicos incluidos.
Hoy por la mañana, el gobernador Axel Kicillof, informó en un comunicado de prensa que el jefe del operativo de seguridad en el partido fue apartado de la Policía Bonaerense.
Seguí leyendo: