Tras el crimen del empresario frutihortícola Emilio Giménez, asesinado de un balazo durante un intento de robo en la localidad mendocina de Guaymallén, el Ministerio de Seguridad de esa provincia ofreció una recompensa de 700.000 pesos para quien aporte datos sobre cinco prófugos integrantes de la banda señalada como responsable del asesinato.
De esta manera, la Justicia busca dar con los sospechosos que fueron identificados como Gustavo Maximiliano Rivero Díaz; Ricardo Javier Andrada Mercado; Juan Ángel Andrada Mercado; Walter Sebastián Sáez Olguín y Maximiliano Andrés Martínez Llanesa.
Según expresa la cartera de Seguridad, la recompensa será para la persona que aporte datos certeros que permitan la individualización, detención y enjuiciamiento de los autores del crimen de Emilio Giménez.
En ese sentido, a través de un comunicado se señaló que el pago de la recompensa ofrecida estará supeditado a la calidad de los datos aportados que den con la aparición de los hombres, circunstancia que deberá ser certificada por autoridad fiscal y/o judicial interviniente.
Hasta el momento, la causa tiene dos detenidos, uno de ellos el penitenciario Cristian Rivero, quien fue imputado por el fiscal de Homicidios Carlos Torres, luego de una serie de allanamientos. El hombre quedó acusado de “homicidio criminis causa” en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma de fuego.
Por otro lado, la investigación también tiene como detenido a Ángel Fredes, quien cuenta con antecedentes penales.
El Crimen
El asesinato del empresario ocurrió el 15 de septiembre por la tarde, cuando una banda de delincuentes intentó robarle a Giménez mientras este se desplazaba en su camioneta por las calles Quintana y Jorge Newbery, de Guaymallén.
El hombre había salido del Mercado Cooperativo de Guaymallén a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok color blanca y se dirigía al cumpleaños de un colega. Al detenerse en dicha esquina fue sorprendido por los delincuentes que le cerraron el paso con dos vehículos, tanto por delante como por detrás.
En esa circunstancia, el empresario intentó escapar al verse encerrado. Así chocó a uno de los vehículos y se subió a la vereda. Sin embargo quedó incrustado contra una reja y en ese lapso alcanzó a llamar a un amigo para contarle lo que estaba pasando.
En esas circunstancias, uno de los delincuentes comenzó a disparar y como consecuencia de ello el empresario recibió un balazo a la altura del tórax, que le provocó la muerte en forma instantánea. El tiro le dio en el brazo y una esquirla se le metió en el pecho, lo que provocó que se broncoaspirara.
Acto seguido, los delincuentes se fueron en una camioneta Jeep, uno de los vehículos que usaron para la emboscada, y abandonaron una Toyota Rav4, la cual después fue encontrada en el barrio Gomensoro con una mancha de sangre.
La respuesta de los vecinos
Tras el asesinato, un grupo de vecinos colmó el Mercado Cooperativo de Guaymallén para realizar una protesta y así pedir justicia por el brutal crimen de Emilio Giménez. “¡Pedimos justicia. Quiero ver al intendente acá. Que vengan a mover las pelotas. Para romper los huevos son buenos!”, exclamó uno de los feriantes que trabajaba en un comercio cercano al de la víctima.
Giménez era padre de dos hijos, una adolescente de 15 y un niño de 11, y trabajaba en uno de los puestos de “Milin S.A”, una empresa que comercializa frutas y hortalizas envasadas y tiene cuatro puestos en el Mercado Cooperativo de Guaymallén. Allí, esta mañana tuvo lugar un emotivo reclamo de trabajadores que compartían jornadas de trabajo con la víctima para exigir justicia.
SEGUIR LEYENDO: