Los estudiantes, profesores y empleados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad de La Plata este jueves no entendían bien lo que sucedía en el predio cuando comenzaron a haber corridas. Cuando se escucharon los tiros, el desconcierto se convirtió en temor. En ese contexto, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se movilizaban con prisa. Luego supieron qué era lo que sucedía: un preso que había sido trasladado para rendir un examen intentó fugarse, aunque no tuvo éxito.
El intento de fuga sucedió alrededor de las 10.30 de este jueves. Custodiados por los agentes del SPB, dos internos de la Unidad Penitenciaria Nº35 de Magdalena llegaron a la sede de la universidad para presentarse a una evaluación, en el marco de un programa que las autoridades de la facultad y del organismo carcelario llevan adelante desde hace más de 15 años.
La decana de la FaHCE, Ana Julia Ramírez, relató en conferencia de prensa que uno de los reclusos ingresó al aula y que la actividad se desarrollaba con normalidad, cuando el otro detenido, que aguardaba su turno para rendir, eludió a los custodios y trató de escapar. Empezó a correr y atravesó el predio -que es compartido con la Facultad de Psicología- y logró salir por el acceso que da a la calle 124.
Ante el escape, los agentes penitenciarios fueron por el preso en fuga. En esa circunstancia, en el lugar retumbaron dos tiros. “Los responsables del operativo informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma”, señalaron desde la FaHCE. La persecución no se extendió demasiado: el preso fue recapturado a los pocos metros. No se notificaron heridos.
Ramírez dijo: “La calma se restituyó inmediatamente. Igualmente, el episodio generó incertidumbre y temor entre los que vieron las corridas y escucharon los disparos”. La decana subrayó que se trató de “una situación excepcional, que nunca había ocurrido”.
Poco después de los incidentes, la agrupación Franja Morada repudió el hecho, al que calificó de “aberrante”. “No solo denunciamos esta operación en manos de la Policía, por haber disparado sin discreción a la persona privada de su libertad, sino que también denunciamos fervientemente el hecho de que hayan disparado en nuestro predio donde todxs nosotrxs venimos día a día a estudiar y formarnos”, expresaron.
“No podemos seguir tolerando estos hechos en nuestra casa de estudios y mucho menos podemos dejar pasar que la Policía se encuentre a los tiros en la Universidad Pública. Esto no solo es aberrante sino por demás preocupante”, manifestaron y exigieron a las autoridades “que se esclarezca esta situación y se inicien las denuncias correspondientes a cada uno de los policías involucrados”.
A través de un comunicado, desde la FaHCE informaron -por su parte- que “los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP acordaron seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes”.
“Lamentamos profundamente este excepcional incidente que alteró momentáneamente la actividad en el predio y generó situaciones de temor entre los presentes. Continuaremos trabajando para garantizar el normal funcionamiento de las actividades de nuestra facultad”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO: