El estremecedor hallazgo de los cuerpos de las hermanas Ester (43) y Sara Castro (41) en un viejo pozo de más de 60 metros de profundidad —ubicado en el patio trasero de su casa en Córdoba— sumó datos importantes en las últimas horas. Ocurre que se conocieron datos preliminares de las autopsias, a través de los cuales se tuvo un primer indicio sobre cómo murieron. En el marco de la causa, dos hermanos —hijos de una de las víctimas— se encuentran detenidos.
Las dos mujeres presentaban orificios compatibles con balazos y signos de apuñalamientos, por lo que la policía continuó hoy con la exploración de la vivienda en busca de las armas que se habrían utilizado para cometer el doble crimen, según precisaron fuentes de la investigación a la agencia Télam a propósito de los datos preliminares de la autopsia.
Ocurre que personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), de bomberos, División Canes y peritos multidisciplinarios retomaron esta mañana las tareas con una máquina retroexcavadora para perforar el terreno. “Se buscan elementos relacionados a la causa, por eso es que tenemos presente en el lugar trabajando en conjunto a personal del Gabinete de policía Judicial”, señaló el jefe del DUAR, Sergio Cravero.
Vale recordar que los dos jóvenes detenidos están imputados del delito de ‘homicidio calificado y homicidio simple en concurso real’, en tanto una adolescente de 17 años se encuentra a disposición de la justicia juvenil acusada de supuesto “encubrimiento agravado”. Ambos hermanos, horas atrás, habían confesado que mataron a su madre y su tía y arrojaron los cuerpos a un aljibe.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, además de saber la causa concretas de muerte, la fiscal Andrea Martín, del fuero de Violencia Familiar de Córdoba, buscará determinar si detrás del horror se esconde una historia de violencia y abuso intrafamiliar. Es por eso que la funcionaria, para resguardar las investigación, decretó un estricto secreto de sumario.
Versiones mediáticas desde Córdoba señalaron que la historia podría ser todavía más escabrosa y que los efectivos estaban abocados a buscar un supuesto tercer cadáver enterrado en el patio. De acuerdo con lo que trascendió, se trataría del padre de las hermanas Castro, quien aparentemente murió ya hace varios meses y no se sabe con certeza ni cómo falleció ni dónde está el cuerpo. Pero fuentes policiales desmintieron la versión a este medio e indicaron que el operativo que se lleva adelante en las inmediaciones del pozo es simplemente para avanzar con la investigación.
El primero de los cuerpos fue encontrado ayer minutos antes de las 11. Estaba a 52 metros de profundidad y fue rescatado tras una ardua labor de casi 36 horas de la Policía y los Bomberos, quienes utilizaron cuerdas y poleas, y debieron descender con oxígeno. El otro cadáver, en tanto, se encontró unos metros más abajo del primero, y tres horas después: ambos se hallaron íntegros. Es que las sospechas era que las dos hermanas habían sido descuartizadas, pero esa versión —como otras en este caso— fueron apenas rumores.
Tal como confirmaron a este medio, en los rastrillajes del lunes, los policías habían hallado en el viejo aljibe bolsos que tenían ropa, documentación y carcasas de celulares en su interior. En tanto, en la propiedad, se encontraron palas, machetes, hachas y una maza con manchas, aparentemente de sangre. Todos los objetos serán analizados por los peritos.
SEGUIR LEYENDO