“Era un pan de Dios”: perdura la conmoción en Tandil por el brutal asesinato de un adolescente de 16 años

A Santiago José González lo encontraron sin vida en un descampado. Mientras se investigan las circunstancias del hecho, sus restos fueron sepultados y su familia pidió que se haga justicia por el crimen

Guardar
Santiago José González tenía 16 años
Santiago José González tenía 16 años

El cuerpo sin vida de Santiago José González fue encontrado ayer en la zona conocida como Cerro Leones de la ciudad de Tandil. Al adolescente de 16 lo asesinaron: el cadáver presentaba un desplazamiento de las vértebras superiores y golpes y hematomas sobre el ojo izquierdo, en el tórax y el abdomen. Mientras se investigan los pormenores del hecho y se intentan establecer responsables, en el partido bonaerense perdura la conmoción.

Este miércoles, los restos de la víctima fueron velados y luego sepultados en el cementerio municipal. Amigos, familiares y vecinos lo despidieron en medio de un profundo dolor. Matías, uno de los diez hermanos de Santiago, habló con la prensa. “Estoy destrozado, no tengo muchas palabras para decir. La justicia se va a hacer. Esperemos que nos den pelota en esto”, dijo.

En diálogo con C5N, lo recordó con las siguientes palabras: “Santiago era un pan de Dios. Iba y volvía de la escuela y le hacía los mandados a mi vieja y después se iba a la casa de los amigos. Después volvía y se quedaba en la casa”. También contó que un amigo de él le dijo que “no tenía bronca con nadie, nada”, por lo que descartan que se haya tratado de un ajuste de cuentas.

“Me dijeron que andaba en bicicleta, pero la bicicleta estaba en mi casa. Entonces no sé qué pasó. Le secuestraron los teléfonos para ver con quién fue la última persona que habló. Esperamos que se haga Justicia”, pidió nuevamente.

El adolescente había desaparecido el lunes por la noche (El Eco Tandil)
El adolescente había desaparecido el lunes por la noche (El Eco Tandil)

El crimen generó conmoción en la comunidad de Tandil, especialmente en la Escuela 16 de Cerro Leones, de donde era alumno. Las autoridades del establecimiento lo describieron como un joven “tranquilo, de buena conducta y sin antecedentes violentos o problemáticos”. Tras conocerse la triste noticia, decidieron suspender la Fiesta del Picapedrero que estaba prevista para este domingo.

“Santi querido, siempre te recordaremos con tu bella sonrisa, humor, simpleza, compañerismo, predisposición y educación. Los profes y compañeros de la Secundaria de Cerro Leones ya te extrañamos. Siempre estarás junto a nosotros. Volá alto, y ojalá se haga justicia por tu muerte, así descansás en paz”, expresó una ex profesora del adolescente en las redes sociales.

Las expresiones de lamento y apoyo para con la familia de Santiago se fueron multiplicando. Distintas agrupaciones del partido bonaerense se refirieron al hecho. Una fue el Movimiento Evita Deporte de Tandil, desde donde publicaron: “Esperamos por el pronto esclarecimiento del hecho. Acompañamos a la familia en el pedido de justicia. Oramos por el descanso en paz de Santiago”.

Los vecinos de la zona comunicaron que este jueves a las 11 se concentrarán en la Plaza de la Democracia para llevar adelante un minuto de silencio en honor al chico y elevar un reclamo de justicia.

El cuerpo fue encontrado ayer en un descampado (El Eco Tandil)
El cuerpo fue encontrado ayer en un descampado (El Eco Tandil)

Santiago había desaparecido el lunes por la noche. Según el portal El Eco, el último contacto que había tenido con su familia fue alrededor de las 20. Supuestamente, se dirigió en auto a la casa de una de sus hermanas junto a su ex cuñado, pero al llegar no ingresó al domicilio, sino que se bajó del vehículo y se retiró a pie. Las horas pasaron y, desesperados, sus padres se acercaron hasta la Comisaría 2ª de Tandil para radicar una denuncia por averiguación de paradero.

Poco después, la Policía halló el cadáver mientras rastrillaba un descampado del cruce de Falkner y Luiggi. Tal como trascendió, el adolescente no tenía en su poder ni el celular ni otros elementos de valor, mientras que su bicicleta amarilla había quedado en su casa. A primera vista, además, en su cuerpo se observaron lesiones en la espalda que podrían haberse producido por arrastre. Es a partir de este dato que una de las hipótesis apunta a que a Santiago González lo mataron en otro lugar y arrojaron sus restos al descampado donde finalmente fue encontrado.

La investigación, que se maneja con hermetismo, está a cargo del fiscal Gustavo Morey, de la UFI N°8 descentralizada en Tandil, del departamento Judicial Azul. Por estas horas, los detectives analizan las cámaras de seguridad ubicadas en la zona en búsqueda de alguna pista que marque el camino que realizó Santiago.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar