Con la mirada de la Justicia en su espalda, Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como autor del presunto doble parricidio de Vicente López, será sometido a pericias psicológicas que buscarán trazar el perfil de su personalidad. Tanto hoy como los próximos miércoles y jueves, el acusado será sometido a dicho proceso que tiene por objetivo dilucidar la muerte de José Enrique Del Río y Mercedes Alonso.
Las pericias iniciarán a través de la plataforma digital Zoom, en tanto las otras dos sesiones se harán de forma presencial en la sede de la Asesoría Pericial San Isidro, ubicada en la calle Moreno 623, de ese partido del norte del conurbano. Para llevarse a cabo el imputado será trasladado desde su actual lugar de detención, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) del mismo distrito.
La noticia generó sorpresa ya que la semana pasada las licenciadas Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro, habían informado a la fiscalía que recién podían evaluar a Del Río en enero próximo por el cúmulo de trabajo pendiente, ahora esa fecha se adelantó.
Por otro lado, Del Río también deberá afrontar pericias psiquiátricas, las cuales ya tenían fecha confirmada para el 11 y 18 de este mes, a las 12.30, y también de forma presencial. Los encuentros se harán en la misma Asesoría Pericial y estarán a cargo de las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela.
Este proceso tendrá como una de las responsables a Varela, quien tiene una amplia trayectoria en la asesoría, al punto que analizó la salud mental de imputados de otros casos resonantes como Fernando Farré -el femicida condenado por asesinar en 2015 a puñaladas a su mujer en el vestidor de una casa de un country de Pilar-, y Nicolás Pachelo –juzgado en la actualidad como presunto autor del crimen de María Marta García Belsunce en 2002–.
A la espera de que la Justicia se exprese sobre el crimen del matrimonio asesinado, las pericias psiquiátricas y psicológicas pedidas para Martín Del Río representan un valor clave para determinar su rol. Por eso el proceso que realiza el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso son obligatorias cuando la causa tiene una calificación tan grave como esta que es por “doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego”, delito que prevé como única pena, la prisión perpetua.
El estado del caso
La autopsia a los cuerpos de José Enrique Del Río y Mercedes Alonso es el punto más controvertido que tiene el expediente. Para los fiscales que trabajan en la causa, no hay dudas de que el asesino es el hijo menor de la pareja, Martín Santiago del Río. Según expresan, hay una cantidad impactante de pruebas contra él que van desde cámaras de seguridad hasta chats y testimonios de sus propios familiares.
Sin embargo, la defensa se aferra a la controversia en torno a las autopsias porque quiere demostrar que la hora de muerte de la pareja es distinta a la que creen los investigadores.
El médico Martín Adrián Fernández, numerario del Cuerpo Médico de San Isidro, había escrito en un primer documento que las muertes se habían producido de “12 a 18″ horas antes de la autopsia. Aunque luego, los cambió mediante un acta firmada junto a otros superiores y extendió ese plazo a las “36 horas”. En una tercera comparecencia ante la fiscalía aclaró que se trató de un “error involuntario”.
SEGUIR LEYENDO: