La escalada de conflicto en el sector que produce neumáticos en Argentina frenó la producción de cubiertas y el faltante registrado derivó en casos de contrabando detectados en algunos puntos del país. En ese marco, la Policía de Entre Ríos y de Aduanas realizó un operativo donde logró secuestrar neumáticos importados que ingresaron de manera ilegal a esa provincia. El procedimiento se realizó en el túnel subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe.
El conflicto del sector de neumáticos inició hace aproximadamente seis meses a raíz de reclamo salarial planteado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) . Sin embargo, la situación se agravó cuando las negociaciones llegaron un punto muerto, los dirigentes decidieron intensificar las medidas de lucha en las calles y edificios públicos y las empresas paralizaron las plantas industriales, con el consecuente impacto en la cadena de producción automotriz.
Frente ese cuadro es que se empezó a detectar un aumento en los casos de contrabando de neumáticos en distintas zonas del país. De hecho, en tres meses ya se secuestraron 4.557 cubiertas por un valor de 320 millones de pesos.
Durante un operativo de control diario en el puesto camionero de Seguridad Vial, efectivos policiales y personal de la Aduana detuvieron a un camión Mercedes Benz perteneciente a una empresa de encomiendas que ingresaba a Entre Ríos desde Santa Fe.
El vehículo era conducido por un hombre domiciliado en Gualeguaychú, quién al detener la marcha permitió que se hicieran los controles pertinentes. Ante el posible transporte de mercadería ilegal, personal de la Dirección General de Aduanas, autorizado por el Juzgado Federal de Paraná, inspeccionó paquetes precintados y otros elementos que se encontraban en el rodado.
Al analizar los elementos, la policía confirmó que el hombre transportaba neumáticos de origen chino para diferentes rodados y sin el aval aduanero ni documentos vinculados a los productos. Por tal motivo, las autoridades secuestraron la mercadería y la trasladaron al depósito de la Aduana donde permanecen a disposición del Juzgado Federal. Según trascendió, el camión inició el viaje en Buenos Aires y tenía como destino la ciudad de Paraná.
El caso se suma a uno de similares características, el cuál fue detectado durante un control de rutina en la frontera internacional entre Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). Al controlar una camioneta Peugeot Partner, descubrieron que transportaba 12 cubiertas no declaradas, de manera que fueron secuestradas.
Los neumáticos se encontraban ocultas en las 4 ruedas colocadas en el automóvil y en 2 ruedas de auxilio, es decir que las 6 aparentes ruedas que llevaba el automóvil poseían una cubierta extra cada una, tal como detalló la AFIP en un comunicado.
El contrabando fue detectado debido a que los agentes percibieron un “peso significativo” en las ruedas auxiliares. Al pasarlas por el escáner, se detectó que en su interior poseían una cubierta más.
De manera paralela se realizó otro procedimiento sobre la ruta 12 en Paraná, donde agentes aduaneros y personal de Gendarmería secuestró 287 neumáticos de origen extranjero que no contaban con el aval aduanero. Los mismos se encontraban en el interior de un camión perteneciente a una empresa de transporte de encomiendas de correo.
Ante el delito hallado, el Juzgado Federal de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, secuestró la mercadería y la depositó en la Sección de GNA de La Paz. Además, se informó que toda la mercadería tenía un valor estimado de $13.250.000 pesos.
Por medio de un comunicado de la AFIP, se informó que de julio a septiembre se secuestraron 4.557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos. Los mismos intentaron ingresar al país por medio de distintos métodos como el estar ocultos en granos, dentro de otras cubiertas, encomiendas, en pallets o en transporte de carga.
El aumento en el contrabando de neumáticos se da en pleno conflicto entre Sutna, las empresas y el gobierno, que intentó sin éxito mediar en la situación. Las medidas de fuerza iniciaron en abril pasado y se intensificaron durante las últimas semanas con paros y bloqueos en las empresas, ocasionando una pérdida de producción que llega a 1,3 millones de neumáticos.
SEGUIR LEYENDO: