Cruzó a toda velocidad la avenida San Juan. Se arriesgó a que lo pisara un auto. Lo esquivó y su peligrosa carrera llamó la atención de un policía que estaba parado frente a un local. Luego de que el agente lo detuviera llegaron corriendo los guardias de seguridad del supermercado que está en la cuadra entre Dean Funes y Catamarca, en el barrio porteño de Balvanera. Habían pasado apenas unos minutos de las 15 del 2 de noviembre de 2021.
Al momento de la detención, el sospechoso tenía en su poder una cédula de identidad y una tarjeta de crédito a nombre de César Honorio Pueyrredón. Ese nombre y apellido no significaba nada para el joven policía que atrapó al corredor. Pero, sí algo quedó muy claro en ese momento: la cara del detenido no era la que aparecía en el DNI.
Los guardias de seguridad le explicaron la situación al policía: el ahora detenido había intentado comprar electrodomésticos en el supermercado con documentos falsos. Dariel Esteban Céspedes Navarrete escapó al ser descubierto, pero tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el agente de la comisaría 3B de la Policía de la Ciudad en su intento de fuga.
La historia de la detención de Céspedes Navarrete había comenzado en el interior del supermercado. Una cajera había notado algo raro cuando le pidió el DNI para efectivizar la compra de dos electrodomésticos, por la suma de $13.198. El presunto cliente -que usaba barbijo- quería pagar con una tarjeta de crédito a nombre de Pueyrredón. La empleada advirtió que la foto del documento se parecía casi nada a su portador.
Con sigilo, la cajera llamó a personal de seguridad del supermercado. Y fue entonces cuando Céspedes Navarrete quedó al descubierto. Porque el encargado tardó sólo un segundo en reconocer al verdadero dueño del DNI y de la tarjeta. Se le pasó por la cabeza la letra de la canción “Cuando amas a alguien” y supo de inmediato que el comprador de electrodomésticos se quería hacer pasar por el cantante César “Banana” Puyerredón.
Cuando el encargado de seguridad del supermercado lo confrontó, Céspedes Navarrete se bajó el barbijo y dijo: “Ves que soy yo”. La identificación no surtió el efecto esperado por el sospechoso, ya que el empleado comenzó a pedir por handy que sus compañeros de trabajo llamaran a la Policía.
Fue en ese momento cuando Céspedes Navarrete comenzó a correr hacia la calle. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad del supermercado, que fue aportada como prueba en la causa judicial iniciada aquel día. Su corrida terminó rápido, apenas al cruzar la avenida San Juan, cuando lo detuvieron.
Luego del arresto se inició una causa en la justicia federal en la que Céspedes Navarrete quedó imputado. El juez Marcelo Martínez De Giorgi –según confirmó Infobae a través de fuentes judiciales- procesó sin prisión preventiva a Céspedes Navarrete y le trabó un embargo de $200.000.
El procesamiento fue dictado por los delitos de tentativa de estafa y el uso de un documento de otra persona. La compra no se llegó a concretar gracias a que la cajera del supermercado alertó sobre la situación al personal de seguridad. Cuando fue citado a indagatoria, Céspedes Navarrete, chileno, 47 años, se negó a declarar.
En el procesamiento al que accedió Infobae el juez señaló que: “Las constancias reunidas en el sumario permiten sostener -con la entidad que se requiere para la etapa procesal que se transita- que el encartado habría intentado defraudar a terceros mediante el uso de una tarjeta de crédito ajena que tenía en su poder valiéndose del ardid -simular su identidad al hacerse pasar por otro ciudadano- con la exhibición del DNI auténtico perteneciente al Sr. César Honorio Pueyrredón. El despliegue engañoso ejercido no logró alcanzar el resultado pretendido, por cuanto se advirtió en el momento de comisión del hecho ilícito que se trataba de otra persona. El encausado quiso demostrar y acreditar que era el titular del plástico usado (tarjeta de crédito) para concretar la compra que deseaba hacer por intermedio de la exhibición de un DNI ajeno, todo lo cual tenía en su poder de manera ilegítima”.
Según reconstruyó la Policía de la Ciudad en su momento, el cantante César “Banana” Pueyrredón había perdido la billetera el 22 de octubre de 2021. La denuncia la hizo en la comisaría ubicada en la avenida Las Heras al 1.800 el día siguiente, hace 11 meses. Y fue entonces que informó también del extravío de su DNI.
Céspedes Navarrete tiene varias detenciones tentativa de hurto, por hurto, por arrebato en el subte y también una condena por robo. Por lo que, los investigadores, cuando se produjo su detención en 2021, no descartaron que los documentos de Pueyrredón hayan ido a parar a sus manos como producto de uno de los hechos por los cuales fue detenido varias veces.
Cuando aquella tarde de noviembre de 2021 fue detenido al salir corriendo de un supermercado Céspedes Navarrete tenía consigo 2.040 pesos, 51 dólares y una decena de tarjetas pertenecientes a otras personas. Además del DNI y la tarjeta de crédito del coautor y cantante del hit de la década de los 90: “Conociéndote”.
SEGUIR LEYENDO