María Alejandra Abbondanza tenía 38 años, vivía en el centro de la ciudad de Campana y fue víctima de un brutal femicidio: fue asesinada a golpes y descuartizada. Sus restos fueron hallados en la casa de un vecino, más precisamente sobre la parrilla de la vivienda: el cuerpo, además, había sido carbonizado.
El macabro hallazgo se produjo este sábado en un domicilio ubicado en la esquina de Juan Bautista Alberdi y Moreno, en la misma cuadra donde vivía María Alejandra, que era madre de una adolescente de 15 años. Por el hecho hay tres detenidos, justamente los ocupantes de esa vivienda: Agustín Leonel Chiminelli (24 años), acusado de ser el autor del femicidio, y sus padres, Carlos Rubén Chiminelli (69) y Liliana Esther Sánchez (64).
La Policía llegó hasta su casa a partir de los videos que registró la cámara de seguridad de una vivienda de la zona. Las imágenes que ilustran esta nota son las últimas en las que se observa con vida a la víctima. En ellas, se ve que María Alejandra camina por la vereda con su mascota, un perro pug carlino, y se encuentra con Chiminelli hijo. Se saludan e ingresan a la propiedad del vecino. Desde entonces en adelante, en ningún momento se la vio salir de allí.
La investigación del caso está en manos de Ana Laura Brizuela, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 del departamento judicial de Zárate-Campana.
Todo comenzó unos minutos antes de las 17.30 de ayer, cuando María Alejandra sacó a pasear al perro, como lo hacía habitualmente. Sin embargo, las horas pasaron y al caer la noche, la hija, preocupada, avisó a sus familiares, quienes más tarde realizaron la denuncia por averiguación de paradero.
Empezaron así las investigaciones y en poco tiempo se hallaron indicios contra los acusados. Las cámaras también captaron movimientos sospechosos de uno de ellos durante toda la noche. Era Chiminelli hijo, que entró y salió en repetidas ocasiones, a veces con bolsas. Alrededor de las 5 de esta madrugada, además, se observó que el perro escapó del lugar.
Pero además de las imágenes de las cámaras, los rastrillajes policiales en la zona arrojaron otras pistas: en un tacho de basura de la cuadra se encontró, dentro de una bolsa, una mancuerna y una toalla ensangrentadas.
Por otro lado, en un terreno baldío ubicado a tres cuadras, en el cruce de las calles General Belgrano y Antonio Coletta, se hallaron prendas de vestir de la mujer con manchas de sangre y el collar de su mascota.
Con estos elementos, los investigadores allanaron el domicilio y ubicaron el cuerpo descuartizado: los restos habían sido quemados y fueron encontrados en la parrilla de la vivienda. La fiscal Brizuela dispuso la aprehensión de los tres ocupantes. Su audiencia indagatoria será mañana, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Mientras avanza la investigación, los vecinos campanenses comenzaron a organizarse para reclamar justicia. La agrupación Unión de Mujeres en Lucha Zárate-Campana lanzó una convocatoria para este mismo sábado. La protesta inició a las 17 y tuvo lugar en la escalinata de la Plaza Eduardo Costa, la principal de la ciudad. Desde allí, los manifestantes caminaron unos metros hacia la Comisaría Primera.
Distintas organizaciones se unieron al reclamo, como la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias de Campana. En tanto, el Frente de Mujeres Evita Zárate-Lima manifestó su acompañamiento a familiares y amigos de la victima a través de redes sociales y pidió “un compromiso real para erradicar la violencia de género e instrumentar las políticas y mecanismos necesarios”.
Por otro lado, el Municipio de Campana emitió un comunicado en el que notificó que, “ante el aberrante crimen de María Alejandra Abbondanza que conmociona a toda nuestra comunidad, se decreta dos días de luto en acompañamiento a su familia y allegados”.
SEGUIR LEYENDO: