El video del camino de escape que ensayó junto a su amante el acusado del parricidio de Vicente López

Los investigadores reconstruyeron el trayecto que hizo Martín del Río junto a la mujer seis días antes del doble crimen, un calco del que realizó el sospechoso de los homicidios. Un detalle clave

Guardar
Las cámaras de seguridad lo captaron junto a la mujer. Seis días después, repetiría el camino solo

Los investigadores del doble crimen de Vicente López crearon un mapa del recorrido que Martín del Río hizo seis días antes del homicidio de sus padres junto a su amante. Luego, hicieron lo mismo con el camino que tomó el sospechoso que salió de la casa de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso el 24 de agosto pasado, cuando el matrimonio fue asesinado a balazos en el garaje. Ambos croquis se reconstruyeron en base a las cámaras de seguridad privadas y municipales. Cuando los compararon eran un calco. Sospechan que ensayó la ruta de escape.

Pero no sólo eso, en las imágenes que usaron para rearmar los dos trayectos queda en claro que la renguera del detenido y la del sospechoso del crimen es idéntica, y así la acusación sobre el menor de los hijos del matrimonio asesinado a balazos toma envergadura.

Eso se suma al testimonio de Diego del Río, el hermano mayor del detenido. Ante los fiscales Alejandro Musso, Martin Gómez y Marcela Semería, y luego de mostrarle las cámaras de seguridad en las que se ve cómo se escapa el asesino de sus padres de la mansión de Vicente López, no tuvo dudas en señalar que se trataba de Martín: “El de los videos es mi hermano”. Y agregó: “Creo reconocer la forma de caminar de mi hermano, con la cabeza hacia adelante, como encorvado. Con pasitos cortos y un tanto zigzagueante. Físicamente, también es parecido, sobre todo el andar.

“Un 90% que es mi hermano. Si se viese bien la cara sería un 100%, más allá de la mezcla de sentimientos que pueda tener por tratarse de mi hermano. Pato es un gran caminador, es la forma de Pato de caminar. Llama la atención que haya elegido eso, que era una de sus aficiones. Los fines de semana solía caminar mucho. Me pregunto cuánto tiempo venía planificándolo”, completó el mayor de los hijos del matrimonio Del Río.

También colaboró la declaración de P., la presunta amante de Martín del Río. La mujer, agente inmobiliaria de 49 años, relató que seis días antes del doble crimen acompañó al ahora detenido luego de que él se lo pidiera por un recorrido sumamente peculiar. Caminaron desde cerca del Chateau del Libertador, luego hacia la calle Zufriategui -sobre la cual está ubicada el estadio de Platense-, que bordea la General Paz, luego hasta la calle 25 de Mayo, ya en el lado de Vicente López. Allí, caminaron hasta Melo, donde estaba ubicada la casa de los padres, la escena del crimen.

Ese mismo recorrido fue el que hizo quien mató a los padres de Del Río en el día del crimen, ocurrido el 24 de agosto, una ruta recopilada en video. Hasta ahora, el relato de P. se había confirmado por un cruce de información de los teléfonos de la mujer y de Del Río. Las cámaras fueron el broche de oro.

En ese contexto, la causa por los crímenes de Del Río y Alonso no para de sumar datos. Este miércoles se conoció que sólo unos minutos después de las 9 del miércoles 24 de agosto, el detenido llamó al 911 para avisar que sus padres estaban muertos en el garaje de su casa. El hombre había sido notificado de la situación por la empleada doméstica que trabajaba en la casa, María Ninfa Aquino.

audios

“La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos. Que mis padres están muertos en el garaje”, fue lo que dijo en ese llamado a la central policial. Como se escucha en el audio al que accedió Infobae, la conversación con el operador del 911 duró unos 45 segundos. A pesar de la gravedad de lo que está denunciando, Del Río mantiene la calma. El tono de su voz es “tranquilo”.

Sin embargo, la escena era dramática: las víctimas de 74 y 72 años habían sido asesinados a tiros en el interior de su Mercedes Benz. María Mercedes recibió un balazo en la cabeza; su marido tres tiros. El homicida estaba en el asiento de atrás del coche, que tenía las puertas semicerradas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar