La Policía de la Ciudad detuvo a Gerardo Javier Alavi, alias “El Chavo”, de 33 años, prófugo desde el 26 de enero de 2022 y acusado de matar de un tiro por la espalda a Brian Robles Escudero (30) en el barrio de Barracas. Las hipótesis del móvil del crimen son dos: una interna en la hinchada del club Barracas Central o un conflicto por una construcción en la villa Zavaleta.
“El Chavo” fue capturado por la División Personas Extraviadas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad en la localidad bonaerense de Bernal, luego de que detectives realizaran tareas de inteligencia y seguimiento en las que revelaron que Alavi se dirigía hacia un domicilio en esa zona para saldar una deuda.
De esta forma, fue arrestado y quedó a disposición de la jueza Alejandra Provitola, quien le tomará declaración indagatoria como el principal sospechoso por el crimen a Robles Escudero, ocurrido en la intersección de Vélez Sarsfield y Lamadrid, en la zona Sur de la Ciudad.
El asesinato que se le imputa ocurrió el 26 de enero pasado, cuando, según testigos, un pistolero descendió de un Peugeot 208 para balear a Robles Escudero y huir. La víctima estaba junto a su hermano y otras personas.
Según indicaron fuentes del caso a Infobae, el sospechoso disparó en cuatro oportunidades y una de las balas le perforó la espalda a Robles Escudero, que cayó unos metros más adelante. También, otro joven que estaba junto a la víctima recibió un disparo en la pierna derecha. El herido fue quien marcó con nombre y apellido a Alavi, quien finalmente cayó en las últimas horas.
Por su parte, “El Chavo” es un viejo conocido para la Justicia. Recolector de basura y vecino de la zona de Tres Tiras de la villa Zavaleta, fue procesado en enero de 2006 por robo a mano armada y en banda por un hecho cometido el año anterior: el procesamiento fue confirmado por la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional. Alavi era menor de edad en ese entonces, el expediente tramitó en el Juzgado Nacional de Menores N°1.
En 2013, ya con 24 años, el Juzgado N°15 lo procesó dos veces por el delito de robo, acusado de asaltos cometidos en ese año y en el año anterior.
En 2015, insólitamente, “El Chavo”, acumuló más acusaciones. El 20 de abril de ese año, el Juzgado N°38 lo procesó también por robo a mano armada y le trabó un leve embargo. Aún así, la magistrada del caso decidió mantener su libertad ambulatoria, pero Alavi ya estaba detenido en una alcaidía de Avellaneda, a disposición del Juzgado de Garantías N°9 de Lomas de Zamora.
El 4 de junio de ese 2015, el Juzgado N°10 lo procesó por el mismo delito, de nuevo sin prisión preventiva.
La reja finalmente le llegó en mayo de 2020, cuando el magistrado Martín Del Viso, a cargo del Juzgado N°28, le dictó la prisión preventiva. No fue procesado esta vez por robo, sino por homicidio agravado por ser cometido por dos o más personas y abuso de armas: el fallo engloba cuatro delitos distintos, según documentos a los que accedió este medio.
Cuando allanaron su domicilio, la Policía porteña encontró un certificado de salida de la alcaidía de la PFA en su sede de la calle Madariaga, en Villa Lugano. Se desconoce qué hacía Alavi libre al momento del crimen de Robles Escudero, qué medida lo benefició para que regresara a la calle.
SEGUIR LEYENDO