La localidad de Pilar fue escenario de una situación escandalosa. Tres efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos tras supuestamente robar más de 325 mil pesos de una casa a la que habían ingresado para realizar un allanamiento en busca de armas de fuego. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, los denunció la dueña de la vivienda y fueron retenidos de manera violenta por los vecinos. Casi son linchados.
El episodio ocurrió el domingo pasado en una propiedad ubicada en el barrio Agustoni. Hasta allí, el oficial subayudante Oscar Ruíz González, el teniente Gustavo Leguizamón y el oficial Jesús Javier Valverde, pertenecientes al destacamento local, se habían dirigido para completar el procedimiento, en el marco de una orden de allanamiento para secuestrar armas de fuego, que presuntamente eran utilizadas para cometer robos en la zona.
El operativo transcurrió prácticamente de manera normal. Los uniformados, que contaron con el apoyo del personal de la Comisaría Nº1 de Pilar, revisaron el lugar y cuando estaban por finalizar el procedimiento, una joven de 28 años que residía en la casa denunció el faltante de un monto de dinero en efectivo que tenía en una lata y comenzó a discutir de manera airada con los policías.
Ante el reclamo subido de tono de la mujer, sus vecinos se sumaron al pedido. La reacción de los policías Ruíz González, Leguizamón y Valverde lo único que hizo fue exacerbar aún más las lo ánimos: se subieron a un patrullero e intentaron retirarse del lugar sin dar ningún tipo de explicación a la gravedad de la acusación. Sin embargo, los habitantes del barrio impidieron de forma violenta la salida del móvil policial, con el objetivo de que devolvieran el dinero supuestamente robado. Y al parecer, tenían algo de razón.
De acuerdo con fuentes policiales consultadas por este medio, finalmente acudieron otros policías al lugar, quienes ante la presencia de testigos requisaron el patrullero y secuestraron un total de 325.000 pesos que habían sido escondidos debajo del asiento trasero, del lado izquierdo. Con el hallazgo del botín, la tensión creció todavía más.
Los vecinos y la víctima del robo intentaron linchar a los policías involucrados, por lo que debieron ser resguardados trasladados en calidad de aprehendidos a la Comisaría Nº1 de esa jurisdicción. En la investigación, intervino el fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar, quien les imputó los delitos de robo agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Al ser indagados por el fiscal Agüero, Ruíz González y Leguizamón aseguraron que no sabían nada del robo del dinero, mientras que Valverde se negó a declarar, añadieron las fuentes consultadas.
El escándalo del domingo en Pilar se sumó así a otro hecho de corrupción que involucra a policías, esta vez con efectivos de la Bonaerense que cumplían tareas en Lomas de Zamora, acusados de llevar adelante falsos allanamientos para robar droga y luego dársela a una banda narco.
De acuerdo con la investigación de la jueza Alicia Vence, reseñada por Infobae, fraguaban allanamientos en búnkeres de drogas marcados por ellos mismos. Allí, en lugar de detener a los narcos, robaban las sustancias y escapaban con el botín. Luego, el material era entregado a otro grupo de traficantes que se encargaba de venderlo en los partidos de José C. Paz, Pilar y Moreno.
Ahora los cinco miembros de la banda, entre ellos los efectivos, se encuentran detenidos con prisión preventiva por el delito de narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: