José Gerónimo “El Negro” Díaz, quién cumple prisión perpetua por del crimen de Axel Blumberg, había solicitado que se le otorgue la prisión domiciliaria, sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el pedido. De hecho, el recurso presentado fue considerado “inadmisible”.
Díaz fue condenado el 25 de octubre de 2006 y desde ese entonces se encuentra detenido por el delito de “secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por la participación de menores de 18 años”.
La defensa de Díaz había pedido la prisión domiciliaria debido a la falta de contacto con sus hijos a causa de las restricciones de visitas por la pandemia de coronavirus. Si bien intentó justificar la solicitud, la misma fue rechazada en todas las instancias. De hecho, el 2 de julio de 2020 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 de San Martín ya había rechazado un pedido similar.
Fuentes judiciales confirmaron que este martes la Corte Suprema rechazó el pedido de prisión domiciliaria debido a que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declararon “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa del autor material del crimen de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004.
A diferencia de “El Negro” Díaz, su hermano Carlos Saúl Díaz de 35 años sigue detenido en la Unidad Penal 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero a fines de junio de este año recibió el beneficio de salidas transitorias mensuales. Al momento del crimen, Díaz era menor de edad y le dieron la condena más leve. Si bien mantiene el cumplimiento de la misma, ahora cuenta con el beneficio que consiste en ocho horas cada una y el objetivo es que pueda visitar a su familia y asistir a un curso por fuera de la cárcel.
El secuestro de Axel Blumberg (23) se produjo la noche del 17 de marzo de 2004. El joven era estudiante de Ingeniería y ese día fue capturado cerca de la casa de su novia, ubicada en la localidad de Martínez.
Al poco tiempo, su papá recibió llamados donde le exigieron un rescate de 50.000 pesos pero con el correr de las horas bajaron el monto a 14.500. Sin embargo, el dinero nunca fue entregado dado que la banda fue interceptada por la policía. Luego de un tiroteo y Díaz escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.
Si bien los secuestradores planeaban liberar a Axel luego del tiroteo, el joven escapó de donde lo tenían secuestrado en Moreno y al poco tiempo lo recapturaron. Como logró ver las caras a sus captores, estos lo asesinaron.
A partir de los testimonios brindados durante el juicio oral, la justicia concluyó que Peralta y los hermanos Díaz fueron los responsables de ejecutar a Axel en el descampado ubicado en la localidad de La Reja, en Moreno. De hecho, el cuerpo del joven fue encontrado el 23 de marzo de 2004 con un tiro en la sien derecha.
Además de los hermanos de apellido Díaz, también se encuentran condenados y en prisión Martín “El Oso” Peralta (40), jefe de la banda, quien cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño (34), que era menor de edad al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.
Tras los recurrentes pedidos en el mismo sentido presentados por la representación de Carlos Díaz, el papá de Axel, Juan Carlos Blumberg, consideró que se trata de algo “gravísimo”. En especial al ver “cuántas veces esta gente puede seguir insistiendo en que se le dé la libertad en vez de cumplir su pena. No estábamos informados de nada de esta posición del Gobierno argentino”, indicó.
SEGUIR LEYENDO: